domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Los vecinos de Monforte dicen que la Rúa Cardenal "todavía se puede mejorar"

Trozos de cartón para evitar entrada de agua a un establecimiento de la Rúa Cardenal. MIGUEL PIÑEIRO
Trozos de cartón para evitar entrada de agua a un establecimiento de la Rúa Cardenal. MIGUEL PIÑEIRO
Los residentes valoran el nuevo firme, pero apuntan que cuando llueve el agua se acumula en algunas zonas y anega varios locales

Uno de los mayores atractivos del fin del confinamiento en Monforte fue ver el nuevo aspecto de la Rúa Cardenal tras las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento para mejorarla. Los vecinos valoran el nuevo aspecto del firme y reconocen que reduce el riesgo de caídas, pero apuntan que hay aspectos "mejorables".

Una de las cuestiones apuntadas por las personas consultadas es la acumulación de agua en algunos puntos de la calle, los más cercanos a la confluencia con la Avenida de Galicia. La fuerte lluvia de estos días hizo que varios locales se inundasen. En uno de ellos, los responsables colocaron trozos de cartón a la entrada para evitar que el agua avanzase.

Otra de las críticas la hace uno de los negocios hosteleros instalados en la Rúa Cardenal. Afirman que en el espacio que tienen habilitado para colocar la terraza se mantienen las rejillas para el desagüe de la calle y hace tiempo que reclaman su eliminación para evitar que la gente caiga.

Son dos materias pendientes apuntadas por los residentes hacia una vía que, en general, acumula buenas críticas en sus primeras fechas abierta al público. La Rúa Cardenal es uno de los puntos más concurridos de Monforte con la llegada del buen tiempo.

OBRA AMBICIOSA. El proyecto de repavimentación de la calle fue presentado por el alcalde, José Tomé, a finales del año pasado. Contó con una inversión de unos 300.000 euros y fue ejecutado por la empresa Ovisa. Los trabajos se prolongaron durante tres meses, más tiempo del esperado debido a la declaración del estado de alarma en España.

La actuación afectó a las 5.000 losas de granito que conforman la Rúa Cardenal. Algunas de ellas fueron sustituidas debido a su avanzado estado de deterioro, pero otras pudieron ser recicladas y colocadas de nuevo al estar bien conservadas.

La reforma incluyó el vaciado de tierra y arena para conseguir un piso uniforme y la corrección de las raíces de árboles que provocasen desniveles en las piezas graníticas del pavimento. También se levantaron la franja central de canalización de aguas pluviales y del bordillo de piedra de acceso a la Avenida de Galicia.

El alcalde de Monforte ya ha firmado el acta de fin de la obra. Acompañado por miembros de su equipo de gobierno, el director de la intervención, Ramón Fernández; y el representante de la empresa adjudicataria, José Manuel Fernández; Tomé supervisó el resultado final de los trabajos.

Los vecinos de Monforte dicen que la Rúa Cardenal "todavía se puede...
Comentarios