jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Vecinos denuncian recurrentes vertidos de un colector al río Cabe

Aliviadero de un colector que vierte al río Cabe, junto al parque de Os Condes. AEP
Aliviadero de un colector que vierte al río Cabe, junto al parque de Os Condes. AEP
El Ayuntamiento de Monforte dice no tener constancia de esta anomalía, que según los residentes se debe a un mal funcionamiento de la estación de bombeo de la Rúa Ourense

Un grupo de vecinos del barrio de Cobas, en Monforte, advierten de un vertido recurrente de lodos residuales del colector de la Rúa Ourense. Según la denuncia interpuesta por un residente, José López López, ante el Seprona todo se debe a un mal funcionamiento de la estación de bombeo, que hace que el agua salga por un aliviadero hacia el canal del molino en ruinas y termine en el río Cabe.

El Ayuntamiento afirmó este martes a este diario que no tiene constancia de la existencia de estos vertidos, pero el vecino en cuestión insiste en que son muy habituales y se agravan en épocas secas. Cuando no llueve, dice José López, el mal olor se expande por el entorno.

En tiempos en los que el Cabe va desbordado la situación no es mejor. Según indica López el agua vertida realiza entonces el recorrido a la inversa y llegan a anegarse las huertas de los alrededores con los lodos residuales. Él mismo tuvo dificultades en una finca de su propiedad situada a escasos metros del canal.

El problema afecta a un tramo de la carretera que va desde Cobas hasta la parroquia de Piñeira, cuyos residentes son conscientes de lo que ocurre, según José López, quien espera que se movilicen para "gañar forza e mellorar esta situación". Este vecino asegura que ha recogido un total de doce firmas para protestar y pedir soluciones al Ayuntamiento, al que han remitido ya varios escritos.

El saneamiento del río Cabe es una asignatura pendiente en Monforte de Lemos

José López destaca que el Seprona se ha desplazado hasta el lugar varias veces. Una de ellas el pasado julio, cuando, como explica, los agentes detectaron lodo de aguas fecales de 80 centímetros de grosor. Este vecino de Cobas comenta que la unidad de la Guardia Civil encargada de la protección de la naturaleza volvió por la zona los últimos días y de nuevo subrayó la necesidad de acometer reformas para evitar el vertido.

GRAVE PROBLEMA. El río Cabe tiene graves problemas de vertidos, no solo en esta zona sino en otros puntos del municipio, lo que provoca que el caudal presente un pésimo estado en numerosas ocasiones. El saneamiento es una asignatura pendiente en Monforte de Lemos.

Vecinos denuncian recurrentes vertidos de un colector al río Cabe
Comentarios