viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

Los vecinos de O Courel rechazan el plan de transporte escolar

Taxistas de O Courel, delante del colegio para recoger a los niños. EP
Taxistas de O Courel, delante del colegio para recoger a los niños. EP
La comunidad educativa dice que es inviable, por lo que pide mantener el actual
El vecindario de O Courel, y de forma particular la comunidad educativa del colegio Uxío Novoneyra, han puesto el grito en el cielo tras conocer los planes de la Xunta de Galicia relativos al concierto del transporte escolar para el curso 2021/2022. Aseguran que ha tenido que ser diseñado por algún funcionario o político que desconoce la realidad de este municipio de la alta montaña lucense.

La directora del centro, Lourdes González, ya se ha dirigido a la Consellería de Educación para explicarle que es inviable conceder una ruta de transporte (así figura en uno de los lotes que saldrán a subasta pública) a una empresa que asuma los municipios de O Courel, A Pobra do Brollón, Bóveda, O Incio, Ribas de Sil y un instituto de Monforte.

González añade que se habla de contratar vehículos de hasta 25 plazas cuando por las características orográficas de O Courel es preciso utilizar furgonetas de, cómo mucho, nueve plazas, capaces de entrar en los pueblos para recoger a los niños delante de sus casas.

MÁS PROBLEMAS. Este no es el único problema, pues se sumaría otro de tipo económico, ya que hasta ahora el transporte lo realizaban taxistas autónomos y residentes en el municipio, quienes no poseen la facultad de optar al concurso que propone la Xunta de Galicia.

Así, se habla de una gran pérdida económica, ya que al faltar esta fuente de ingresos los taxistas perderían su puesto de trabajo.

Con todo, desde la comunidad educativa de O Courel exigen a la Administración gallega que reconsidere sus planes.

Al mismo tiempo, ha decidido enviar su protesta y sus argumentos a los defensores del pueblo de Galicia, España y de la Unión Europea.

Este lunes han convocado una concentración delante de la casa consistorial para que se visibilice su malestar.

Los vecinos de O Courel rechazan el plan de transporte escolar
Comentarios