miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Los vecinos de Cobas, en Monforte, se asocian contra el «abandono» de su barrio

Los vecinos de Cobas acordaron en una reunión la consticución de su asociación. EP
Los vecinos de Cobas acordaron en una reunión la consticución de su asociación. EP

Su objetivo es hacer fuerza para que el Concello mejore la zona

MONFORTE. Los vecinos del barrio monfortino de Cobas llevan tiempo denunciando que sus calles se encuentran en un gran estado de abandono y han decidido constituirse como asociación para presionar con más fuerza al Ayuntamiento. Será el primer colectivo de este tipo que haya en esta zona de la ciudad del Cabe, y esperan que esté conformado a finales del presente mes.

La junta gestora encargada de efectuar los trámites ya se ha constituido. Sus integrantes son las mismas personas que forman parte de la única candidatura que se ha presentado hasta la fecha para dirigir la asociación. Su presidenta es Marina López López, que está acompañada por Javier López Jordán, Ana López Sáez, Olalla Rodríguez García y Mercedes González Soto.

La decisión de arrancar el proceso constituyente de la asociación de vecinos del barrio de Cobas se tomó en una reunión en la que participaron unos 40 residentes. La meta es que el Ayuntamiento de Monforte acometa más arreglos y acondicione la zona. «A ver si así nos hacen más caso», señaló ayer Javier López Jordán.

PETICIONES. Entre los desperfectos que sufre su barrio, mencionan la ausencia de señalización que limite la velocidad de los coches, badenes o pasos de peatones. Respecto a esto último, López Jordán indicó que los vecinos deben moverse por el medio de la calzada para cruzar de un lado a otro. Además, recordó que la instalación de badenes «fue una promesa del actual alcalde».

Entre las reivindicaciones hechas por los vecinos de Cobas al regidor monfortino, José Tomé Roca, se encuentra también la habilitación de una zona exclusiva para el paso de peatones. «Nos llega con una con tierra prensada, como hacen en los paseos fluviales», explica Javier López, quien asegura que estas mejoras son necesarias en las calles Cobas, Fontecha, do Río, Tomás Vázquez, Pantón y la Travesía Perfecto.

PROYECTOS. La futura asociación vecinal de Cobas nace también con el objetivo de promover iniciativas culturales para dinamizar su barrio. No disponen aún de local social, aunque contar con uno forma parte igualmente de su lista de objetivos.

La próxima reunión, de la que deberá salir la constitución definitiva de la asociación de vecinos, todavía no tiene una fecha fijada. Javier López Jordán recuerda que la zona «resurgió cuando se hizo el paseo de Cobas y recibe cada día a muchos transeúntes». Esta situación motiva la creación de un colectivo que luche por la adecuación de la zona. «Trabajaremos con todo el entorno de Cobas», concluye López Jordán.

Los vecinos de Cobas, en Monforte, se asocian contra el «abandono»...
Comentarios