Vecinos de Chantada se vuelcan en "dar tratamiento" a las viñas afectadas por la granizada

El objetivo es salvarlas para el año que viene
Viñedos granizados en San Fiz. CEDIDA
photo_camera Viñedos granizados en San Fiz. CEDIDA

Los vecinos de la parroquia de San Fiz, en el municipio de Chantada, se vuelcan en "dar tratamiento" a las viñas afectadas tras la granizada de hace una semana que arruinó la cosecha de los viticultores de la zona. 

Uno de los afectados es el propio alcalde de Chantada, Manuel Varela. En este municipio ese pedrisco caído le estragó los pocos más de 200 metros de viñedos y más de 1.200 kilos de uva. 

Varela ha explicado que San Fiz "quedó arruinado". "Ahora lo que estamos haciendo es dar tratamiento a la viñas para salvar la inmensa mayoría y que el año que viene sea (la producción) lo más decente posible", ha abundado. 

Sobre ayudas, el alcalde ha recordado que "desde la Consellería de Medio Rural se va a establecer una línea de ayudas para las infraestructuras". "Le vamos a dar una vuelta a aquellas que quedaron dañadas", ha añadido. 

Además, ha avanzado que van a "presentar una iniciativa en la Comisión de Agricultura del Senado" para ver si son "capaces de que se declare zona catastrófica". "Aunque va a ser muy difícil pero lo vamos a intentar", ha anticipado. 

Unas asistencias que no solo va a requerir por los daños en los viñedos, sino también por "los destrozos que se han producido en huertas, en las patatas y en las castañas y es que San Fiz es una parroquia con muchos castaños que viene a ser un complemento para muchas familias", ha señalado. "A ver si somos capaces de meterle líneas de ayudas que mitiguen esos estragos", ha subrayado Manuel Varela. 

El alcalde de Chantada ha puntualizado que hay otras zonas también damnificadas, como en la parroquia de Pesqueiras, con muchas familias también afectadas por esa granizada que llegó a dañar, en conjunto, "entre 65 y 70 hectáreas".