miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Los vecinos de Belesar piden más control sobre las embarcaciones

Dos lanchas en Belesar. M. PIÑEIRO
Dos lanchas en Belesar. M. PIÑEIRO
Denuncian que la excesiva velocidad a la que recorren el río Miño provoca un oleaje que daña los bancales y muros de los márgenes

Los vecinos de Belesar han remitido un escrito a la subdelegación del Gobierno en Lugo para pedir más control sobre las embarcaciones de recreo que cruzan el río Miño a su paso por este núcleo de población, compartido por los ayuntamientos de Chantada y O Saviñao.

Los residentes denuncian que los usuarios de lanchas, catamaranes privados o motos acuáticas navegan a gran velocidad, lo que ocasiona un oleaje que destruye los muros y bancales de los viñedos plantados en ambos márgenes. En el texto se alude también a deportes como el esquí acuático, que se practican en la zona de manera esporádica, especialmente los fines de semana.

Los vecinos recuerdan el desprendimiento de una parte del muro que sustenta la carretera que conecta Belesar con Chantada. La Diputación de Lugo, titular de la infraestructura, inició esta semana las obras para arreglarla. Los residentes creen que el hundimiento pudo deberse a estas actitudes incívicas, que habrían dañado el entorno.

Algunos vecinos denuncian también que hace unas semanas fueron despertados de madrugada por los gritos de varias personas que atracaron la embarcación en la que viajaban en uno de los embarcaderos situados en la parte del pueblo que pertenece a O Saviñao. Según afirman, este suceso se produjo sobre las 1.45 horas.

Para acabar con esta problemática, los vecinos de Belesar reclaman controles de velocidad y autorizaciones para navegar emitidas por la Confederación Hidrográfica. También piden que se vigilen posibles derrames de aceite o gasolina en el agua.

Entre las medidas exigidas se halla, además, el control del número máximo de ocupantes, los títulos para el manejo o gobierno de las embarcaciones y los motores, así como de las pólizas de seguro que cubran los accidentes y daños a personas o bienes.

RECURSO TURÍSTICO. Belesar es uno de los puntos más visitados y elogiados de la comarca y las personas que residen allí ven fundamental "devolvernos la normalidad y tranquilidad". Asimismo, apuntan que es un núcleo de población "promocionado en el Camino de Invierno y que figura en todos los folletos turísticos de la Ribeira Sacra, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad".

Los habitantes de Belesar concluyen advirtiendo que los bancales "construidos hace siglos" para sustentar los viñedos "se están desmoronando en poco tiempo por actitudes irresponsables".

Los vecinos de Belesar piden más control sobre las embarcaciones