martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Un vecino de Pantón de 67 años muere tras un ataque de un enjambre de velutinas

Nido de velutinas, con sus larvas, retirado de la Rúa Teceláns de Monforte hace unas semanas. L.A.R.
Nido de velutinas, con sus larvas, retirado de la Rúa Teceláns de Monforte hace unas semanas. L.A.R.
El fallecido realizaba tareas de desbroce en un tractor sin cabina cuando trituró un enorme zarzal donde estaba el nido de avispas

Un hombre de 67 años de edad, Eduardo Martínez Rodríguez, vecino de la localidad de Serode, en el municipio de Pantón, falleció en la tarde del viernes tras ser atacado por avispas velutinas, según confirmó el alcalde, José Luis Álvarez, muy conmocionado por lo sucedido pero también por, destacó, el creciente miedo que sus convecinos tienen a la hora de salir a los campos a realizar tareas agrícolas o forestales.

El fallecido realizaba tareas de desbroce en Serode montando en un tractor sin cabina cuando trituró un enorme zarzal donde estaba el nido, momento en el que las avispas asiáticas salieron y lo atacaron, propinándole numerosas picaduras.

El hombre saltó del vehículo y echó a correr para intentar zafarse de ellas al tiempo que avisaba al 061 de lo que le ocurría. En su huida perdió el conocimiento y quedó tirado en un camino de tierra que conduce al pueblo, en las cercanías de la cantina de la localidad, Cuando llegó la ambulancia del 061 desplazada desde el hospital de Monforte con un médico a bordo el vecino de Pantón fue hallado en ese camino con un shock anafiláctico. Los sanitarios intentaron reanimarlo, pero todos sus esfuerzos resultaron infructuosos, solo pudiendo certificar su muerte.

El alcalde dice que falta apoyo de Medio Rural y que con sus medios, que califica de escasos, han retirado más de 200 enjambres

El regidor pantonés señaló que el Ayuntamiento que preside realizar un gran esfuerzo para acabar con las velutinas. "Levamos retirados máis de 200 niños desta vespa cos nosos propios medios e non damos abasto", destacó.

José Luis Álvarez añadió que quiere mantener un encuentro con responsables de la Consellería de Medio Rural para analizar esta problemática "Quero decirlles que estamos desbordados, que precisamos axuda e que non quero que os veciños teñan o medo no corpo por culpa destas vespas".

EL PROCEDIMIENTO. Cuando alguien ve un nido de avispa asiática debe llamar al teléfono 012 de la Consellería de Medio Rural, donde toman nota de la incidencia.

La respuesta tarda varias semanas o incluso cerca de dos meses, a pesar de que se le indique que el nido se encuentra en el casco urbano de una ciudad. Pasó en Monforte, en su zona centro, donde un vecino tuvo que recurrir a una empresa privada, la misma que utiliza el Ayuntamiento para casos en lugares públicos, que le cobró cien euros por la retirada del nido tras cansarse de esperar.

Un vecino de Pantón de 67 años muere tras un ataque de un enjambre...