El vecindario del rural chantadés, harto del mal estado de sus carreteras

Este sábado se concentrarán en el lugar de Comezo con una campaña llamada Apadrina un bache para dar visibilidad a un problema en los accesos a sus casas que se prolonga desde hace años
                      Estado en el que se encuentran tramos de varias carreteras para acceder a pueblos de Chantada.
photo_camera Vía de acceso a uno de los pueblos de Chantada. EP

La campaña "Apadrina un bache" que se inicia este sábado en Chantada tiene como objetivo visibilizar el deterioro de las carreteras que atraviesan el municipio, tanto las que dependen de la Diputación de Lugo como las que son de titularidad municipal. Se trata de una iniciativa vecinal para reclamar una solución urgente a las administraciones competentes.

Los vecinos de varias parroquias afectadas por el mal estado de las vías se concentrarán a las cinco de la tarde en el lugar de Comezo, perteneciente a la parroquia de Laxe. Allí será donde pondrán nombre a los numerosos baches que dificultan la circulación y ponen en peligro la seguridad de los conductores y los peatones, dijeron.

"A min rompeume a llanta dunha roda e outros veciños pincharon varias veces pola profundidade das fochancas que hai"

Los organizadores de la campaña esperan que esta acción sirva para sensibilizar a la Diputación de Lugo y al Ayuntamiento de Chantada sobre la necesidad de acometer obras de mejora y mantenimiento en las carreteras que atraviesan el municipio. Según los vecinos, algunas de estas vías llevan años sin recibir ningún tipo de arreglo y están "prácticamente intransitable".

                      Estado en el que se encuentran tramos de varias carreteras para acceder a pueblos de Chantada.
Otra de las fochancas chantadinas. EP

Los afectados denuncian que esta situación supone un agravio comparativo con otras zonas de la provincia y una discriminación hacia los habitantes del medio rural, que ven mermada su calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo. Asimismo, los vecinos advierten que si no se atienden sus demandas continuarán con las movilizaciones hasta conseguir una respuesta satisfactoria.

las peores. Tres de las vías que se encuentran en peor estado de conservación, destacan los vecinos, son de titularidad provincia. Es el caso de la LU-P-1805,entre Chantada y Esmoriz; la LU-P-1002. entre Chantada y Comezo y la LU-P-1815, entre As Casas y Viana.

Los residentes en esta zona pusieron de manifiesto también el mal estado de la mayoría de carreteras locales. Este es el caso, dicen que las vías que atraviesan San Pedro, O Solar y Axulfe, Viana, Quinta, Abeledo y Trasouteiro, pero también As Casas, A Lama y Eiravedra; así como als que atraviesan Centulle, Abral, Viana y Outeiro.

                      Estado en el que se encuentran tramos de varias carreteras para acceder a pueblos de Chantada.
Otra de las zonas en las que la vía está casi impracticable.

TESTIMONIO. María del Carmen Moure, vecina de la localidad de Viana, es una de las afectadas por el mal estado de las carreteras. Señaló que para entrar en su pueblo hay tres vías y que ninguna de ella está transitable. "A min rompeume a llanta dunha roda e outros veciños pincharon varias veces pola profundidade das fochancas que hai".

Asegurá que están "absolutamente abandoados", que ni Diputación ni Ayuntamiento hacen algo para arreglar "una situación que padecemos dende hai anos, como o demostran as estradas".

Comentarios