Unos vándalos destrozan decenas de metros de valla del paseo fluvial en Monforte

Los hechos, que causaron indignación vecinal, sucedieron frente al malecón de Monforte

Uno de los tramos de la barandilla del paseo a su paso por Ramberde que fue reventada por los gamberros. TOÑO PARGA
photo_camera Uno de los tramos de la barandilla del paseo a su paso por Ramberde que fue reventada por los gamberros. TOÑO PARGA

Un grupo de gamberros ha vuelto a hacer de las suyas en el paseo fluvial del río Cabe a su paso por el centro de Monforte, En concreto, este miércoles se constató la existencia de decenas de metros de una valla de protección de madera existente entre el sendero y el cauce totalmente caída, acción en la que se cree tuvieron que intervenir varias personas debido al grosor de los postes de sujección de la barandilla, nada fáciles de tumbar.

Numerosos vecinos que a diario pasean por este camino a orillas del Cabe entre el edificio multiusos y el puente medieval fueron los que dieron la voz de alarma de lo sucedido. La Policía Local acudió hasta el lugar y colocó en varios puntos donde actuaron los vándalos una cinta de protección para avisar del peligro.

El alcalde monfortino José Tomé, lamentó tal suceso. Indicó que no entiende cómo puede haber gente "que se adique a facer o mal coma diversión", al tiempo que pidió "sensibilidade e máis educación cara aos bens comúns".

Tomé solicitó a la ciudadanía que avise a la Policía Local si ve acciones vandálicas de cualquier tipo con el fin de dar con los responsables y que paguen por los daños causados.

Asimismo, manifestó que el concejal de servicios municipales, José Luis Losada, ha iniciado las gestiones necesarias para arreglar la valla del paseo de esta parte del malecón monfortino, pero también otra existente en la zona de Piñeira, en el sendero que se abrió hace apenas tres años y que, también, sufre de forma periódica acciones vandálicas.

FIJACIÓN. Y es que los vándalos tienen una especial fijación con el paseo fluvial del río Cabe. Han sido numerosas las veces que han inutilizado las luces de los senderos, empleándose a fondo para ello, ya que se trata de luminarias que se venden bajo garantía de que no pueden ser rotas por los gamberros.

Otra acción usual de esta gente es la realización de grafitis de mal gusto en los paseos, sobre todo en el de la margen izquierda del río que va desde el puente medieval al nuevo.

Se trata de las fachadas traseras de las viviendas de la Rúa Hortas. Los propietarios de las casas están cansados de que se las ensucien y que el lugar se convierta todos los fines de semana en uno de los espacios de más de moda de Monforte para hacer botellón.

Incluso, en esta zona, se dedican a arrancar adoquines de la calzada para tirarlos al río como diversión.

ACCIONES. Desde el vecindario, tanto antes como ahora, se pide un mayor control policial para impedir estos actos vandálicos, que incluso llegan a otras céntricas partes de la ciudad, como es el caso del parque de Os Condes o del recinto de juegos infantiles situado en la explanada de A Compañía.

Ya se habla de la necesidad de instalar cámaras de vídeo vigilancia en los lugares más conflictivos.

Comentarios