La Valedora admite una queja de los animalistas contra el Concello de Chantada por el caso de Alma

Libera preguntó al consistorio si había recibido llamadas advirtiendo del abandono de animales y qué medidas adoptó, pero no ha recibido respuesta municipal
La perra víctima del cazador en Chantada. LIBERA
photo_camera La perra Alma, víctima de un cazador en Chantada. LIBERA

La asociación animalista Libera ha informado de que la Valedora do Pobo ha admitido su queja contra el Ayuntamiento de Chantada por no haber respondido a la "solicitud de información pública" que realizó este colectivo el pasado 5 de diciembre en relación con la muerte de la perra Alma, que falleció en el Hospital Rof Codina de Lugo tras ser tiroteada y apaleada por un vecino de la localidad.

Esta asociación cursó solicitud al Ayuntamiento de Chantada para conocer "si recibió llamadas por el abandono de animales", como las remitidas "durante varios días por el 112 a la agrupación local de Protección Civil y a la Policía Local del municipio". Asímismo, le preguntaba "qué medidas" adoptó la administración municipal "para cumplir la ley de Bienestar Animal de 2017".

"A pesar de que la solicitud fue realizada el pasado 5 de diciembre, el gobierno local no ha dado respuesta alguna, superando con creces los plazos fijados en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Galicia", además de vulnerar "el derecho a la información pública de los defensores de los animales", añade.

Según Libera, el "fatal desenlace" de la perra Alma "todavía tiene información por descubrir", en este caso "con respecto a las llamadas" para informar del "abandono de animales" en ese municipio lucense "que se habrían producido en días previos a ese acto de crueldad" y que "no habrían sido debidamente tramitadas".

Libera informó de que ya ha recibido respuesta por parte de la Axega y de la Dirección General de la Guardia Civil a su solicitud de información.

Comentarios