Antón Valcarce novela el Monforte de la posguerra en 'Soños de chicolate'

El escritor presenta en la librería Agrasar su nuevo trabajo, inspirado en la ciudad

TEAU9337
photo_camera Antón Valcarce. TOÑO PARGA

La existencia de hasta cinco fábricas de chocolate en Monforte a mediados del siglo XX, en la posguerra civil, le ha servido al escritor monfortino Antón Valcarce como hilo conductor de su nueva novela, de estilo costumbrista, que este viernes, a las ocho de la tarde, presentará en la librería Agrasar bajo el título Soños de chicolate.

El novelista no hace referencia nominativa a la ciudad en ningún momento, pero leyendo la obra se intuye que, en cualquier caso, se refiere a su Monforte natal y, sobre todo, al boom que tuvo gracias al ferrocarril y al deseo de muchos jóvenes que vivían en el rural a afincarse en la urbe y abandonar el campo.

"O protagonista vive a cabalo entre o rural e a cidade, pero tamén entre a utopía e a realidade", comenta Valcarce sobre un joven "visionario e emprendedor" al que no le ha querido poner nombre.

En esta nueva obra reflexiona sobre el universalismo como concepto de vida en boca de su personaje, quien se hace con una fábrica de chocolate, lo que le permite viajar para vender sus productos y conocer "outras realidades, a vida noutras vilas".

Otro tema muy presente en Soños de chicolate es "o abandono do campo, o desmantelamento provocado do rural, algo que hai uns días parece que se puxo de moda", en relación con el movimiento social que denuncia el vaciado del campo y la existencia de cientos de pueblos deshabitados en numerosas provincias de España.

OTRAS OBRAS. Antón Valcarce (Monforte, 1952) es autor de otras publicaciones, como O que non che contaron de Monforte, presentada hace cinco años. Se trata de cuatro relatos con base en la tradición oral. Son las piezas Os milagreiros ovos de San Lázaro, A pantasma de Ramberde, Estraperlo a vapor y A honra do lobo.

También se adentró en el mundo del teatro con una pequeña obra titulada De Nápoles a Monforte polo inferno, que llegó a representarse en varios locales de hostelería de Monforte dentro del llamado Movemento tabernario de carácter cultural en el que participaba con otros vecinos de la ciudad, como fue el caso del exalcalde Severino Rodríguez.

Asimismo, se introdujo en el ensayo con una publicación en la que llegó a asegurar que el personaje de Dulcinea del Toboso de El Quijote está basado en la madre de Inés de Castro, de la familia de los condes de Lemos, pues el séptimo noble del linaje fue mecenas de Miguel de Cervantes.

Comentarios