El Val do Asma de Chantada arranca su conexión virtual con un instituto de Marsella

Los estudiantes de dos ciclos superiores del centro participan en un proyecto Erasmus+ que incluye un intercambio con alumnos franceses
Reunión telemática de los alumnos del IES Val do Asma con sus compañeros franceses. VAL DO ASMA
photo_camera Reunión telemática de los alumnos del IES Val do Asma con sus compañeros franceses. VAL DO ASMA

La aventura Erasmus+ del instituto Val do Asma de Chantada arrancó con las primeras reuniones telemáticas de algunos de sus alumnos y profesores. Los estudiantes del segundo curso del ciclo de Administración y Finanzas conocieron por la plataforma Zoom a sus compañeros del Lycée Professionnel Le Chatelier de Marsella. La actividad, en la que también se encuentra un instituto de Guyana, forma parte de un proyecto KA229.

Hay otros dos grupos del centro que participan en este programa, el de primero del ciclo de Administración y Finanzas y el de segundo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. A través de esta actividad, jóvenes de distintos países y culturas tomarán contacto y tendrán la posibilidad de conocer el mercado laboral europeo.

Como todo proyecto Erasmus, en el que participa el Val do Asma están previstos sendos viajes de intercambio para que los estudiantes de Chantada pasen una estancia en Marsella. Los alumnos franceses harán lo propio. Eso siempre que la pandemia (que ya impidió la visita de los profesores del Val de Asma al centro galo en octubre) no lo impida.

Si la vuelta al mundo del covid-19 se frena, la idea es que los chantadeses sean los primeros que se suban al avión. Está planeado el viaje de siete estudiantes a la ciudad francesa para la próxima primavera. Al año siguiente, en la de 2022, devolverían la visita los alumnos del instituto marsellés.

"Estamos á espera de ver como funciona a vacina, porque evidentemente a evolución da pandemia vai marcar a actividade", comenta Pilar García, profesora del Val do Asma coordinadora del proyecto.

Mientras tanto, todo contacto debe ser a distancia, telemático. La primera reunión la tuvieron los profesores de cada centro. Chantada, Marsella y Guyana se conectaron gracias a internet con el fin de que los docentes, uno por instituto, organizasen el programa de esta actividad académica hecha para favorecer el intercambio cultural y ampliar los conocimientos sobre el mercado laboral europeo.

Los alumnos tomaron protagonismo en la segunda conexión. El Val do Asma y el Lycée Professionnel Le Chatelier se presentaron usando el inglés como lengua vehicular. En este idioma se desarrollará todo el proyecto. La plataforma eTwinning servirá para poner en común todos los aspectos tratados en las reuniones a la hora de elaborar los contenidos.

Según relató Pilar García, los alumnos salieron "moi satisfeitos" de la primera experiencia. La profesora indicó que con la participación en esta iniciativa "seguimos a avanzar na internacionalización do noso centro".

EL PROGRAMA. Erasmus+ (2014- 2020) está integrado en la Unión Europea en los ámbitos de educación, formación, juventud y deporte y su meta es ofrecer oportunidades en todos los sectores educativos: escolar, formación profesional y educación superior y de personas adultas. En España, el programa Erasmus+ lo gestiona el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), que actúa como agencia nacional. Respecto al proyecto KA229, su nombre es Un alumno europeo que descobre o mercado laboral. Tiene 24 meses de duración y cuenta con 23.221 euros de financiación de la Unión Europea.

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