Los usuarios de la Hado de Monforte advierten de recortes en sanitarios

El Sergas afirma que el servicio funciona como siempre, pero admite algún problema puntual
El equipo sanitario que conformaba hace un año la Hado de Monforte, junto al vehículo del servicio.
photo_camera El equipo sanitario que conformaba hace un año la Hado de Monforte, junto al vehículo del servicio.

Crecen las quejas de los usuarios de la hospitalización a domicilio (Hado) del distrito de Monforte por los recortes en el personal sanitario. Aseguran los pacientes que actualmente solo disponen de médico uno o dos días a la semana. Desde el Sergas afirman, en cambio, que el funcionamiento no ha cambiado y que se continúa ofreciendo la misma cobertura con idénticos medios.

El descontento de los pacientes surge desde que el médico internista que atendía la Hado junto a dos enfermeras fue incorporado a planta el pasado agosto debido a la baja laboral de otro profesional. El Sergas confirma este movimiento y señala que se hizo para mantener la carga asistencial en el hospital comarcal.

La decisión fue cubrir la vacante que quedó en la Hado con médicos de urgencias que deben al mismo tiempo cumplir con sus guardias. Por esa razón, el Sergas reconoce que en algún momento puntual la cobertura del servicio no ha sido completa y se han producido dificultades, aunque añaden que el personal de enfermería siempre ha estado disponible.

PROBLEMAS. El organismo que gestiona la sanidad pública en Galicia indicó que ha tenido que reajustar la actividad adaptándose a los recursos humanos de los que dispone y a la falta de médicos que, según dicen, dificulta la cobertura de las distintas áreas.

La intención del Sergas, afirmaron las fuentes consultadas por este diario, es recuperar la actividad normal de la Hado, con un internista centrado exclusivamente en visitar a los usuarios que afrontan un ingreso en su domicilio, lo antes posible.

La Hado es un servicio muy bien valorado tanto por los pacientes como por los familiares de estos y los profesionales. Permite a las personas que lo requieren recibir una asistencia sanitaria con mayor comodidad al estar siguiendo los tratamientos en sus domicilios.

También es una gran ventaja para quienes padecen pluripatologías y precisan con frecuencia atención médica o enfermera. Además, los profesionales destacan que la Hado ayuda a descongestionar los hospitales, que cuentan así con más camas libres.

Mil pacientes, pero no cubre todo el distrito sanitario
El Sergas abrió en 2016, hace cinco años, el servicio de hospitalización a domicilio de Monforte. Desde entonces ha asistido a más de mil pacientes, a pesar de que no cubre todo el distrito sanitario. Además de la ciudad del río Cabe, el coche de la Hado llega hasta Bóveda, Pantón, O Saviñao, Sober y A Pobra do Brollón. El usuario debe residir a menos de 20 minutos del hospital comarcal para poder ser hospitalizado en su vivienda.

Ampliación
El gran objetivo de los sanitarios que están al frente de la Hado es dar cobertura a todo el distrito. Para ello es necesario que el Sergas proceda a la ampliación del servicio. De ello se hablaba hace justo un año, cuando estaba previsto el incremento de la actividad de la Hado para llegar a todas las poblaciones de la zona sur en el presente 2021. Sin embargo, nada se ha vuelto a saber de este asunto.

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