lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Una usuaria de Prodeme fallece de forma repentina en el centro

Residencia de Prodeme en As Lamas donde tuvo lugar el trágico suceso. TOÑO PARGA
Residencia de Prodeme en As Lamas donde tuvo lugar el trágico suceso. TOÑO PARGA

Hace justamente una semana que otro interno de esta residencia de discapacitados perdió la vida

Una mujer de 45 años de edad falleció en la noche de este sábado de forma fulminante en la residencia del colectivo de apoyo a los discapacitados psíquicos Prodeme de Monforte. El trágico suceso ocurrió, según señaló el gerente del colectivo, Julio Cortiñas, en el comedor del centro.

"Estaba normal y de repente se desplomó, sin que pudiésemos hacer nada para salvarle la vida", señaló Cortiñas, quien cree, a la espera de los resultados de la autopsia que se le realizará, que el fallecimiento se debió a un infarto de miocardio. Cortiñas añadió que se trataba de una mujer que a pesar de ser relativamente joven tenían un salud delicada.

El gerente de Prodeme también se refirió a que los residentes en el centro, un total de 102 personas, padecen alguna enfermedad, que son "pacientes de riesgo" y que, "por desgracia, tenemos que estar preparados para fatalidades como la de este viernes por la noche", destacó.

Asimismo, Julio Cortiñas se mostró muy afectado por lo sucedido, toda vez que hacía justamente una semana que otro usuario de Prodeme perdió la vida.

La víctima fue Germán Conde López, de 63 años de edad y natural de O Barco de Valdeorras, municipio donde tenía varios familiares. Llevaba sobre dos décadas como usuario del colectivo.

Su cuerpo fue hallado en los exteriores de la residencia, en un pequeño alpendre que la dirección del centro usa para guardar leña, con una herida en una ceja, según destacaron desde la gerencia de la agrupación monfortina.

El cadáver fue trasladado a Lugo para realizarle la autopsia, aunque los resultados de la misma aún no transcendieron.

"Son episodios no deseados que suceden, por desgracia de vez en cuando", subrayó Cortiñas. Recordó que hace unos años uno de los residentes falleció por culpa de un infarto mientras trabajaba en una de las granjas del colectivo.

DESAPARECIDO. A principios del pasado mes de agosto desapareció de la residencia de Prodeme un usuario llamado Carlos Yáñez Mondelo, más conocido como Misi, encontrándose su cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición un mes después en la zona de As Lamas.

Pese a que la presidenta de Prodeme denunció la desaparición de Misi el día 4 de agosto, no fue hasta el 18 cuando se habilitó el primer dispositivo amplio para buscarlo, jornadas después de que un grupo de vecinos tomase la iniciativa e intentase dar con él. La Policía Nacional coordinó un operativo con buzos y un helicóptero que rastreó sin éxito el río Cabe y el canal de regadío. El día 30 se llevó a cabo otro operativo sin resultados.

Finalmente fue un vecino de la zona que paseaba a sus perros el que dio con el cadáver.

Una usuaria de Prodeme fallece de forma repentina en el centro