lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

UU.AA. reclama a la Xunta el pago de los daños de corzos y jabalíes en los viñedos

Un viticultor enseña los daños provocados por los corzos. TOÑO PARGA
Un viticultor enseña los daños provocados por los corzos. TOÑO PARGA

El sindicato alerta de la necesidad de soluciones inmediatas ante "la plaga descontrolada" de estos animales en la Ribeira Sacra

El responsable del sindicato Unións Agrarias en la Ribeira Sacra, Mariano López Nieves, ha alertado este viernes de la necesidad de buscar soluciones de forma inmediata para tratar de de acotar "la plaga descontrolada" de "jabalíes y corzos" que está provocando "daños muy importantes" en los viñedos de la comarca, además de exigir a la administración autonómica el pago de las pérdidas que provocan.

López Nieves precisó que en este preciso momento son los corzos los que más daños están provocando en los cultivos, especialmente en la subzona de Amandi, pero recordó que "más adelante", durante el proceso de maduración de las uvas, son los jabalíes los que ocasionan más perjuicios.

"El jabalí es un animal listo y selectivo", precisó el portavoz sindical, de modo que prefiere "la uva mencía", que es la que tiene un mayor valor para los productores de vino de la Ribeira Sacra, al tratarse de la variedad preferente.

Reconoció que tiene que "haber fauna salvaje", pero también precisó que "hay que controlar" los daños que ocasiona y, sobre todo, "pagarlos", porque los viticultores tienen que afrontar cada año situaciones complicadas a causa de estas especies.

"Es como si a un trabajador que cobra mil euros, a final de mes le pagasen solo quinientos", insistió. Dijo que ahora mismo la "plaga" está "totalmente descontrolada", hasta el punto de que ejemplares de estas especies ya han sido vistos en zonas urbanas de Monforte de Lemos.

UU.AA. reclama a la Xunta el pago de los daños de corzos y jabalíes...
Comentarios