Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

La Unesco declara en París Geoparque Mundial las montañas de O Courel

Visita de técnicos de la Unesco a O Courel en julio. AEP
Visita de técnicos de la Unesco a O Courel en julio. AEP

El territorio que conforman Ribas de Sil, Quiroga y O Courel se convierte en el espacio protegido número 13 de España y en el 141 que hay en 41 países del mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió en la mañana del jueves, en su 206 reunión ejecutiva celebrada en París (Francia), declarar el territorio que conforman los municipios de O Courel, Quiroga y Ribas de Sil Geoparque Mundial, candidatura que se presentó con el nombre Montañas do Courel.

El título cogió por sorpresa a los promotores, pues pensaban que su proyecto, aunque evaluado con un sobresaliente meses atrás por técnicos de la Unesco, debería esperar al menos un año para ser una realidad. A pesar de estar convencidos de que la candidatura era potente, se creía que su consecución precisaría algunas correcciones técnicas que implicarían , en el mejor de los casos, un proceso que se prolongaría durante al menos un año más.

Lejos de tal escenario, Montañas do Courel puede presumir desde este jueves de ser el Geoparque Mundial número trece de España y el 141 de los existentes en un total de 41 países de todo el mundo. Además, será el primero reconocido en la vertiente noroeste de la península Ibérica.

El título no es permanente. Cada cuatro años, técnicos de la Unesco acudirán al territorio para evaluar el grado de conservación de los monumentos naturales existentes, comprobar la implicación de las administraciones públicas con el proyecto y el grado de compromiso de la población en el mismo.

Los políticos implicados, los alcaldes de Quiroga, Ribas de Sil y O Courel estaban el jueves eufóricos tras la consecución del reconocimientos. Los tres coincidieron en señalar que fueron meros acompañantes de un proyecto liderado por el gerente del GDR Ribeira Sacra-O Courel, Martín Alemparte, que tuvo la colaboración de "moitas máis persoas" a las que hay que agradecerles "a súa implicación nesta iniciativa, o seu traballo desinteresado", según declaró la alcaldesa de O Courel Lola Castro, muy ilusionada con las expectativas que se abren para la zona con el nombramiento como Geoparque Mundial. Y es que el municipio courelá es que el que sufre un mayor despoblamiento del territorio, por lo que Lola Castro considera que el geoparque puede ayudar a remontar social y económicamente la zona.

Un territorio que atesora tanta riqueza que no ha pasado desapercibido
La consecución del título tiene un respaldo unánime por parte de expertos en geología, historia y naturaleza. En el dosier que fue enviado a principios del pasado año a la Unesco se destacaron hasta siete parajes de pliegues geológicos tumbados que ya pertenecen al listado del Global Geosites español. Se trata de Altos da Serra do Courel, Folgoso do Courel, Froxán, Campodola- Leixazós, Vilamor, Busto y Alto do Castro.

Surgieron cuando hace 1.000 millones de años el choque de dos placas tectónicas produjo que el lecho marino se elevase sobre el agua y apareciese Galicia, en concreto en O Courel.

Otros recursos destacables están incluidos en el ámbito aurífero. Los arqueólogos han inventariado un centenar de yacimientos explotados hace 20 siglos por los romanos, 40 de ellos en Ribas de Sil. El complejo más importante es el de O Covallón, formado por una docena de minas. También es especialmente interesante el túnel de Montefurado y las minas de Borrén.

El tercer pilar del geoparque son las cuevas que esconden las montañas de O Courel. Los espeleólogos tienen catalogadas en la zona 150 grutas. Hay cavidades totalmente verticales, como la sima Aradelas, y otras, como la de A Teixeira, con más de cuatro kilómetros de largo. La peculiaridad de las cuevas courelás es que se comunican entre sí y en su interior hay pequeños ríos, aunque se trata de lugares solo aptos para espeleólogos profesionales.

 

La Unesco declara en París Geoparque Mundial las montañas de O Courel
Comentarios