martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

La Unesco decidirá esta semana si declara la Ribeira Sacra reserva da biosfera 

a1c7d777-3969-4a63-87c7-cb6b540a2fec
Praia da Cova, en el concello de O Saviñao. RODRI GALLARDO
El espacio natural incluye también las Serras do Oribio e Courel

La Unesco se reúne esta semana en Nigeria para decidir si finalmente el espacio natural conformado por la Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel se convierte en la séptima reserva de la biosfera de Galicia. 

La "última palabra" sobre la candidatura, como ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, le corresponde al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Men and Biosphere (MaB), que entre este próximo lunes y hasta el 17 de septiembre se reunirá en la ciudad nigeriana de Abuja, donde dará a conocer los nombres de las nuevas reservas de la biosfera de todo el mundo. 

El departamento de la Xunta ha calificado este momento de "decisivo", casi tres años después de que la candidatura arrancase, a principios de 2019, con una primera propuesta elaborada con el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Fundación Juana de Vega. 

Una vez superado el trámite ante el Comité Español del Programa Mab, que avaló por unanimidad la propuesta en noviembre de 2020, la iniciativa para declarar esta zona reserva de la biosfera llegó al órgano consultivo internacional de la Unesco. 

La Xunta señala que afronta los últimos pasos del proceso "con optimismo" y que "si todo transcurre según lo esperado" y la propuesta gallega se aprueba, la declaración de la nueva reserva entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Estado, al tratarse de un instrumento internacional de protección. 

Así, señalan, la Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel se convertiría en la séptima reserva de la biosfera declarada en Galicia y en la segunda más grande de la Comunidad, puesto que el espacio natural, situado entre las provincias de Lugo y Ourense, abarca una superficie total de 306.534,77 hectáreas. 

Remarca Medio Ambiente que el territorio incluido en la candidatura alcanza un total de 23 ayuntamientos -18 lucenses y cinco ourensanos-, que se extienden por los cañones del Río Sil y Río Miño; "una zona de gran belleza natural y muy rica desde el punto de vista cultural y etnográfico". 

La Unesco decidirá esta semana si declara la Ribeira Sacra reserva...
Comentarios