domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Unanimidad para proteger más de mil edificios históricos de Monforte

Los 17 concejales de la corporación votaron a favor de la aprobación del plan especial. M. PIÑEIRO
Los 17 concejales de la corporación votaron a favor de la aprobación del plan especial. M. PIÑEIRO
El plan especial sale adelante con el objetivo de reponer 281 viviendas desocupadas, mejorar 154 habitadas y promover la recuperación integral del casco viejo en un horizonte de 16 años

El pleno de la corporación aprobó este lunes por unanimidad el plan especial de protección del casco histórico de Monforte, que dará al Ayuntamiento competencias para autorizar intervenciones en 509 edificios catalogados (es decir, aquellos con algún elemento arquitectónico o artístico distintivo) y 585 no catalogados. La administración local informará a la Xunta cada trimestre acerca de las autorizaciones otorgadas.

"Hoxe é un día importante para Monforte. Tiveron que pasar 41 anos para ver coma o pleno do Concello aproba un plan", inició el alcalde, José Tomé, su intervención en la sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes.

El plan especial de Monforte permitirá reponer 281 viviendas que están desocupadas actualmente. También será posible mejorar las condiciones de habitabilidad de otras 154 que sí se hallan ocupadas. Por otro lado, el proyecto ha sido pensado para rehabilitar y mejorar espacios en plantas bajas de locales comerciales o dar a las edificaciones usos complementarios.

Tomé: "Hoxe é un día importante para a cidade. Tiveron que pasar 41 anos para que o pleno aprobase un plan así"

Entre los puntos de interés protegidos por la redacción del plan especial se encuentran, por ejemplo, la muralla medieval, el conjunto monumental de San Vicente do Pino y la fortaleza, el colegio de A Compañía (en vías de ser declarado BIC), el convento de As Clarisas o la iglesia de A Régoa, así como todo tipo de casas antiguas. El estado y la necesidad de rehabilitar todas estas edificaciones se exponen en una evaluación de lo que representa la recuperación integral del casco histórico en un horizonte de 16 años.

En ningún caso se admitirán modificaciones o alineaciones y rasantes existentes, alteraciones de volumen, modificaciones de fachadas o cambios que afecten a la armonía del conjunto.

Tomé puntualizó que el Plan Especial fue sometido a información pública durante más de cinco meses. El regidor precisó que en ese tiempo se notificó a 2.389 interesados, se atendieron consultas sobre 358 inmuebles y se recibieron 100 alegaciones de las cuales 48 fueron aceptadas total o parcialmente y 52 terminaron desestimadas.

OPOSICIÓN. La holgada mayoría absoluta del PSOE (once ediles) garantizaba la aprobación del plan. Aun así, los tres partidos de la oposición —PP, Esperta Monforte y BNG— le dieron el visto bueno. "Emitimos un voto de responsabilidade que axudará aos particulares a recibir axudas para rehabilitar casas e así rematar co problema urbanístico", manifestó la portavoz popular, Katy Varela.

Varela: "O noso é un voto de responsabilidade para que a xente poida rehabilitar casas e rematar cun problema urbanístico"

También Emilio Sánchez, del BNG, mostró su visión positiva de la iniciativa, aunque advirtió de que ahora "acabaron as escusas para non traballar na elaboración dun PXOM que é fundamental".

El momento más tenso se vivió tras la intervención del portavoz de Esperta Monforte, Jaime Germán Vázquez, quien habló de uno de los proyectos más controvertidos del gobierno local este mandato, el puente de hierro de O Malecón. "O plan afasta a negra sombra de construír un mamotreto que vai contra a humanización da cidade", indicó. Tomé respondió que el plan especial no afectará a este proyecto por tratarse de una estructura "aínda inexistente".

Unanimidad para proteger más de mil edificios históricos de Monforte
Comentarios