domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Un duro reto entre viñedos

El gerente de Vía Romana (primero por la izquierda), el concejal de deportes (tercero), y los dos miembros del club que participaron en la presentación. MIGUEL PIÑEIRO
El gerente de Vía Romana (primero por la izquierda), el concejal de deportes (tercero), y los dos miembros del club que participaron en la presentación. MIGUEL PIÑEIRO

La cuarta edición del Desafío Vía Romana de Chantada cambia de modalidad y se disputará en la de trail, con tres distancias y una ruta a pie para las que ya hay cerca de 300 inscritos

Un recorrido difícil, con inclinaciones que superan el 70%, unas vistas privilegiadas con viñedos que nunca se terminan y el río Miño como testigo. Así es el Desafío Vía Romana, que en su cuarta edición planteará a los participantes el reto más exigente.

El Clube Atletismo Chantada, organizador de la prueba, ha decidido apostar por un trail, modalidad del atletismo que consiste en correr por la montaña, cruzando ríos y arroyos y escalando laderas. Habrá tres distancias. La más larga alcanzará los 28 kilómetros, la intermedia llegará a 19 y la menor será de diez. A mayores, se incluirá una ruta a pie con un recorrido de ocho kilómetros.

Muchas de estas novedades fueron anunciadas este miércoles durante la presentación de la carrera, que tendrá lugar el próximo día 24. En el acto estuvieron presentes el gerente de Vía Romana, Juan Luis Méndez; el concejal de deportes, Diego Otero; y dos miembros del Clube Atletismo Chantada; Alejandro Méndez y Belén Vázquez.

Todas las modalidades del Desafío Vía Romana tendrán el pueblo de Belesar como punto de salida 

La previsión de los promotores es superar los 300 participantes. Al cierre de esta edición, el número de inscritos era de 283, por lo que todo apunta a que se cumplirá el objetivo. "Lo que comenzó con un kilómetro vertical se ha convertido en un referente deportivo que acerca el vino y la Ribeira Sacra a la cultura y el deporte", comentó Juan Luis Méndez.

LA CARRERA. Todas las modalidades del Desafío Vía Romana tendrán el pueblo de Belesar como punto de salida. La meta estará en la bodega Vía Romana, que acogerá también la entrega de premios. Desde las 9.00 horas habrá atletas entre los viñedos de este punto de la Ribeira Sacra de Chantada.

Los integrantes del Clube Atletismo Chantada destacaron que las modificaciones de este año suponen un "cambio cualitativo", al diseñar sus disciplinas más duras a corredores profesionales. Es el caso del trail de 28 kilómetros, que cuenta con un desnivel positivo de 1.900 metros, lo que requiera una preparación muy específica.

Los participantes en esta distancia saldrán a las 9.00 horas, justo al mismo tiempo que los inscritos en la carrera de 19 kilómetros, que cuenta con un desnivel positivo de 1.180 metros. La de diez kilómetros recibe el nombre de minitrail y está pensada para aquellos corredores que deseen estrenarse en la modalidad. Tiene un desnivel positivo de 600 metros. Arrancará, como la ruta a pie, a las 10.00 horas.

Las inscripciones permanecen abiertas. Pueden formalizarse a través de la página web championchipnorte.com.

Un duro reto entre viñedos
Comentarios