Tuirizslot mantiene vivo al Scalextric en Monforte con una prueba con 50 personas

La plaza de abastos de la ciudad sirvió de escenario compartido por las carreras y una exposición sobre la figura del piloto Sergio Vallejo

Un grupo de niños participantes en la carrera de Scalextric de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Un grupo de niños participantes en la carrera de Scalextric de Monforte. TOÑO PARGA

Miguel Martínez y Óscar Rodríguez son miembros de Tuirizslot, nombre con el que se ha bautizado a un grupo de personas aficionadas al Scalextric en Monforte que cada año celebran por Navidad un campeonato. Dicen sus promotores que la pasión por esta actividad no ha bajado, pero el panorama es totalmente diferente al que había hace una década. «"Só en España había doce ou trece marcas que fabricaban materiais para Scalextric. Hoxe en día hai unha e produce en China", afirman.

A pesar de que la crisis económica ha golpeado fuerte y ha reducido el número de coleccionistas, en Monforte sigue siendo posible que las carreras de Scalextric tengan su cuota de protagonismo. Y no solo por Navidad. Los miembros de Tuirizslot se mantienen activos durante todo el año y compiten en campeonatos de carácter provincial. El próximo al que acudirán se celebrará el día 13 de enero.


Todos los coches que participaron en la prueba organizada por Tuirizslot eran modelos a escala de la marca española Scalextric


La plaza de abastos de la ciudad del Cabe fue el escenario en el que se desarrollaron el sábado las carreras de su gran premio navideño. Unas 50 personas tomaron los mandos y trataron de dirigir sus coches en miniatura (todos modelos de rallyes elaborados por la marca española Scalextric) hacia los mejores resultados posibles a través de los pequeños circuitos montados para la ocasión. "A participación foi moi alta e houbo xente que se desprazou desde Lugo ou Ourense, así que o noso balance é positivo", señaló Miguel Martínez al término de esta peculiar competición motorística.

Tuirizslot lleva desde la década de los 90 tratando de impedir que la fiebre del Scalextric en Monforte baje. Siete personas forman parte de este club. "O Scalextric segue tendo forza. Celébranse campionatos provinciais, galegos e estatais e hai carreiras de 24 horas, algunas delas moi especializadas", añaden los promotores de la prueba monfortina.

En un día como este sábado en Monforte, en el que el frío y la niebla no invitaban a salir del calor hogareño, Tuirizslot ofreció un interesante homenaje al mundo del motor más cercano. Miguel Martínez y Óscar Rodríguez aprovecharon la ocasión para desarrollar en la plaza de abastos una exposición basada en la figura del piloto lucense de rallye Sergio Vallejo, que presume de haber sido campeón de España. La muestra estaba conformada por 16 vehículos con los que ha competido fabricados a escala.

Comentarios