lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El TSXG reconoce la marca del Festival do Viño registrada por el Concello de Monforte

El Festival do Viño se celebra a comienzos de julio, pero lleva dos años sin organizarse por la pandemia.
El Festival do Viño se celebra a comienzos de julio, pero lleva dos años sin organizarse por la pandemia. AEP
El conflicto entre la administración monfortina y el consejo regulador fue judicializado

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado a favor del Ayuntamiento monfortino en su conflicto, que fue judicializado, con el consejo regulador de la denominación de origen por el registro y uso de las marcas "Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte" y "Festival do Viño de Monforte-Viños da Ribeira Sacra".

Según comunicó este sábado la administración municipal, el ente impugnó la decisión tomada en su día por la oficina española de patentes y marcas al entender que la inscripción de ambos nombres entraba en colisión con la marca "Festival do Viño Ribeira Sacra", previamente registrada por el consejo regulador.

EL TSXG niega que pueda generarse un riesgo de confusión. "Los elementos que contienen ambas marcas no tienen un carácter distintivo por sí mismos, siendo determinante en el presente caso "Monforte", que claramente hace referencia al lugar donde se celebra el evento", dice la sentencia.

Igualmente, el TSXG consideró que la marca a registrar "no se refiere a vinos, sino a servicios". Además indicó que tampoco existe "conflicto con la denominación de origen protegida, el festival es de vinos de la Ribeira Sacra y se celebra en Monforte".

ANTECEDENTES. El Festival do Viño vivió tres ediciones anteriores a la pandemia, que ha imposibilitado su celebración los dos últimos años. Nació con el ánimo de ser el colofón al calendario de ferias del vino en la comarca.

El origen de la controversia está en la organización del evento. El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, llegó a anunciar que no había fondos para asumir la puesta en marcha del encuentro vinícola.

Entonces, el alcalde de Monforte, José Tomé, decidió que el Ayuntamiento asumiese la organización del evento, maniobra que no gustó al máximo responsable de la denominación de origen. El conflicto acabó judicializado y con el TSXG fallando hasta en dos ocasiones en favor de la administración municipal, que ahora ha visto reconocidas sus marcas.

El consejo regulador tendrá que asumir, además, los costes procesales, que ascienden a 1.500 euros en cada caso. No se podrá interponer recurso de casación.

El TSXG reconoce la marca del Festival do Viño registrada por el...
Comentarios