lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

El triunfo de la carne ao caldeiro

Miembros de la asociación O Bubaíño preparando la carne ao caldeiro, en Carballedo. TOÑO PARGA
Miembros de la asociación O Bubaíño preparando la carne ao caldeiro, en Carballedo. TOÑO PARGA

Unas dos mil personas se acercaron a Carballedo para degustar este típico plato de la zona ▶ La asociación O Bubaíño señaló que se vendieron unos 1.200 kilos de carne de ternera

La localidad de Castro de Carballedo celebró este domingo la décimo octava edición de su fiesta de exaltación de la carne ao caldeiro, uno de los platos más emblemáticos de la zona. Para ello, la asociación de vecinos O Bubaíño preparó cerca de 1.500 kilos de carne. El certamen, a pesar de la lluvia, estuvo muy concurrido. La presidenta del colectivo organizador, Ita Gómez Neira, indicó que disponían de 900 kilos de carne, cantidad que no llegó, por lo que fue necesario ir a buscar más. Finalmente, se prepararon en torno a los 1.200 kilos. Muchas raciones fueron servidas a personas que se las llevaron a sus casas, destacó Ita Gómez, quizá por el mal tiempo reinante.

El esquema del certamen es simple y está centrado principalmente en la gastronomía. La fiesta se organiza en el centro de Castro y se habilitan unas carpas para la comida y otras para cocinar. El colectivo vecinal puso los calderos al fuego para cocer la carne sobre las diez de la mañana y sobre las dos de la tarde los asistentes ya pudieron dar cuenta de las primeras raciones de carne ao caldeiro (cocida con sal y pimentón) y de carne richada (que es una variedad que se hace frita en aceite y cebolla). Todo ello acompañado de vino, empanada, pan, queso, membrillo y tartas.

​Ita Gómez se mostró muy satisfecha con los resultados del festejo. Habló de la presencia de dos millares de personas, quienes además de disfrutar de estos dos platos típicos tuvieron la oportunidad de conocer productos de la zona, como los de la cooperativa Tres Fuciños, de cerdo celta.

Gómez indicó que a partir del próximo año se instaurará un día para la celebración. Hasta ahora rotaba durante los domingos del mes de abril.

El triunfo de la carne ao caldeiro
Comentarios