Los trenes de viajeros no llegarán a Monforte por primera vez en 140 años

Una profunda reforma de la estación, proyecto en el que Adif invertirá tres millones de euros, supondrá que los convoyes se queden en Sarria y San Clodio y que los usuarios usen autobuses
Vista actual de los andenes de la estación. AEP
photo_camera Vista actual de los andenes de la estación. AEP

Algo insólito ocurrirá en Monforte el próximo día 25. Esta es la fecha fijada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para comenzar a ejecutar un proyecto que supondrá la remodelación integral de la estación del ferrocarril de Monforte. Los trabajos a ejecutar supondrán que por primera vez en los 140 años de la historia de la terminal (el aniversario se cumple en septiembre) no llegue a la ciudad del Cabe ningún tren de viajeros.

Los trabajos previstos tanto en andenes como en vías han movilizado a los técnicos de Adif como a Renfe Operadora para buscar soluciones. Al quedar inopetariva la estación monfortina, según las fuentes consultadas, los viajeros procedentes de la Meseta o con destino a ella tendrá como referencia la estación de San Clodio-Quiroga, en Ribas de Sil. Por su parte, los viajeros que procedan de A Coruña y Lugo se apearán en Sarria. Ambas son la únicas estaciones con apartaderos para realizar estas maniobras ferroviarias.

A los inconvenientes que este proyecto puede causar a los usuarios se suman otros derivados de la mejora de la línea férrea entre Monforte y Lugo o el cambio de la catenaria entre la ciudad del Cabe y Ourense, obras que, según el Gobierno central, tienen como fin mejorar la conectividad ferroviaria en la provincia de Lugo con la alta velocidad ferroviaria.

Detalles

Tres millones de euros es la cantidad consignada por Adif para intervenir en la estación de Monforte. Con esta cantidad se incrementarán en altura los andenes dos y tres y se prolongará el uno, lo que incluye un recrecido de arquetas y también un nuevo pavimento.

La terminal a principios del siglo XX. AEP
La terminal a principios del siglo XX. AEP

Por otro lado, se ejecutará un nuevo paso inferior accesible entre andenes, dotado de ascensores y escaleras fijas, incluyendo nuevos tramos de marquesina sobre las embocaduras del ascensor.

Habrá una demolición parcial de los tramos de marquesinas existentes en el extremo del lado de Ourense de los andenes dos y tres, afectados por la ejecución de un nuevo paso inferior. También se trasladará el paso a nivel dedicado a mantenimiento existente entre los andenes uno y dos.

El plan prevé la demolición completa del edificio de muelle de carga situado a continuación del edificio de viajeros, la renovación completa de la instalación de iluminación (incluida emergencia) y la instalación de megafonía en todos los andenes.

Como obras complementaria se realizará una renovación del tramo de colector de saneamiento ubicado bajo la plaza de acceso a la estación.

Este contrato se enmarca en las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo y en las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

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