El tren une Monforte con Cuba

El museo de La Habana busca asesoramiento en el Muferga de Monforte para recuperar sus importantes fondos
Personal que trabaja en la puesta a punto del material ferroviario del museo de La Habana. EP
photo_camera Personal que trabaja en la puesta a punto del material ferroviario del museo de La Habana. EP

El primer ferrocarril de España y de Hispanoamérica se construyó en Cuba. El 19 de noviembre de 1837 se inauguró la línea de La Habana a Bejucal, que se extendió hasta Güines al año siguiente. Esta obra fue un hito para la época y todavía es motivo de orgullo para los cubanos.

En la antigua estación Cristina, que fue restaurada para albergar el Museo Nacional del Ferrocarril de Cuba, se puede apreciar una colección de locomotoras de vapor antiguas, entre las que destaca La Junta, fabricada en 1842 y puesta en servicio en Cuba en 1843 para inaugurar la línea de Matanzas a Sabanilla. Se trata de la locomotora más antigua que se conserva en toda Latinoamérica.

El director del museo, Yoel García Mesa, y su equipo técnico se pusieron en contacto con los responsables del Mueso do Ferrocarril de Galicia (Mugerfa), con sede en Monforte, para conocer el trabajo realizado para lograr la rehabilitación de varias locomotoras, coches de viajeros, vagones y otro mucho material ferroviario que está preparado para salir a las vías.

Y es que la idea de Yoel García es copiar, en la medida de lo posible y con los recursos de los que disponen en Cuba, la metodología del Muferga para la remodelación y limpieza de las instalaciones y la puesta a punto del material existente.

El gerente del Museo do Ferrocarril de Galicia, Luis Blanco, señaló que "el director Yoel comparte los mismos objetivos que los profesionales y aficionados al ferrocarril de España, que no es otra cosa que promover el conocimiento del ferrocarril como medio de transporte más sostenible y difundir sus beneficios socioeconómicos y medioambientales en Latinoamérica y en Galicia".

Blanco agradeció que desde La Habana se le enviasen fotografías de las labores de puesta a punto de las instalaciones del museo cubano del tren, al tiempo que aseguró que se mantendrá un contacto fluido con ellos con el objetivo de ayudarles en todo lo que sea necesario.

46 años antes de la primera línea Galicia-Meseta

Si la historia del ferrocarril en Monforte, con la inauguración por parte del rey Alfonso XII de la línea Palencia-A Coruña en la ciudad del Cabe fue un hecho histórico en España al comunicar por fin la Meseta con Galicia, es preciso echar la vista atrás, a 46 años antes de este acontecimiento, cuando ya en Cuba, por aquel entonces territorio español, funcionaba una línea férrea, la primera de la isla, entre La Habana y Bejucal,

En la península hubo que esperar a 1848 para la primera línea de tren, la que unía Barcelona con Mataró.

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