miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Herido grave en Quiroga al caer por un barranco con una excavadora

Personal de emergencias trabajando en el rescate en Quiroga. EP
Personal de emergencias trabajando en el rescate en Quiroga. EP

El hombre, trabajador de la cantera de pizarra de Vilarbacú, fue trasladado al Hula tras un operativo de rescate que se alargó varias horas y que complicó la difícil orografía de la zona

Un hombre de 41 años tuvo que ser trasladado en la tarde de este miércoles en estado grave al Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) de Lugo tras sufrir una caída por un barranco con su excavadora mientras trabajaba en la explotación pizarrera de Vilarbacú, en Quiroga

Por causas que se desconocen, la víctima, cuyo nombre se corresponde con las iniciales J.R.A, se despeñó por un barranco y quedó atrapada debajo del vehículo. Un particular llamó al 112 alrededor de las 16.30 horas alertando de que se había producido un accidente laboral. 

Zona en la que se registró el accidente en Quiroga. EPEl servicio de emergencias movilizó un amplio dispositivo de rescate formado por el 061, los bomberos del parque comarcal de Monforte, la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Quiroga, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil del municipio. Trabajaron hasta bien entrada la tarde para evacuar al hombre, que según relataron fuentes consultadas estuvo consciente en todo momento. 

DIFICULTAD. El incidente ocurrió en una zona muy escarpada a la que es extremadamente complicado acceder. Por esa razón se requirió la presencia de dos helicópteros. Uno, el Pesca II, del servicio de guardacostas de Galicia para ayudar a retirar el vehículo y otro, del 061, medicalizado para trasladar al obrero herido. Sin embargo, el Pesca II no pudo intervenir. El movimiento del aire provocado por las hélices hacía que el terraplén corriese serio riesgo de irse abajo. 

Ante este importante inconveniente, los efectivos movilizados cooperaron para rescatar de forma manual a J.R.A. Contaron con la colaboración de los propios trabajadores de la cantera, compañeros del herido. La profundidad de la caída, la difícil orografía y el estado del hombre provocaron que la evacuación resultase muy laboriosa y delicada

Dos personas bajaron hasta el lugar donde se encontraba el operario accidentado. Con tres cuerdas sostenidas por mosquetones se sujetaron ellos y la camilla en la que subieron al hombre herido, que presentaba múltiples contusiones en diversas partes del cuerpo. A pesar de la dificultad, el operativo se completó con éxito y el minero pudo ser trasladado finalmente al hospital. 

Un helicóptero no pudo intervenir ante el riesgo de que las hélices derribasen el terraplén y el rescate tuvo que ser manual

Por fortuna, durante la caída el trabajador salió despedido de la máquina y quedó 30 metros más abajo del ensanche de las pistas de la explotación, donde trabajaba. La excavadora acabó completamente destrozada, inservible, en el fondo del barranco, a 100 metros más de profundidad. 

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, estuvo pendiente del operativo de rescate, conociendo en todo momento cómo se desarrollaban los acontecimientos. 

MISMO LUGAR. En noviembre de 2010 tuvo lugar un accidente muy similar en esta zona. También entonces fue un trabajador de la pizarra y, como ayer, igualmente se despeñó por un terraplén de varios metros de altura con un vehículo, en aquel caso un dumper. 

La orografía no ayudó tampoco a desarrollar el rescate de este trabajador hace once años, complicado además por el mal tiempo. Una hora y media duró el complejo dispositivo que lo liberó.

Herido grave en Quiroga al caer por un barranco con una excavadora