Transportes creará un tercer carril en la N-120 entre Os Peares y Ourense

El proyecto, en fase de redacción, tendrá un coste cercano a los seis millones de euros
Las curvas de la N-120 en dirección Os Peares. ARCHIVO
photo_camera Las curvas de la N-120 en dirección Os Peares. ARCHIVO

El Ministerio de Transportes acaba de aprobar el trazado de un tercer carril en la N-120 entre Os Peares y Ourense. Se trata de una actuación imprescindible para solucionar un problema que arrastra esta vía desde hace décadas y que no es otro que la existencia de un tramo de 20 kilómetros en los que el adelantamiento está prohibido.

En concreto, el proyecto aprobado incluye tres tramos de adelantamiento que, en total, superan los cuatro kilómetros. Además, contempla el acondicionamiento de dos intersecciones. Una es la que da acceso a Penalba, Luintra y Santo Estevo de Ribas de Sil; la otra, la que comunica la N-120 con Melias.

Ahora que ya son firmes las características de la reforma queda saber cómo se va a ejecutar. El siguiente paso es aprobar el proyecto de construcción.

Desde el ministerio apuntaron que el plan está en fase de redacción. Sin embargo, no se ha dado una fecha para su remate. Por lo que respecta a la aprobación del plan constructivo y al concurso público de las obras son trámites que llevarán, en el mejor de los casos, meses. De hecho, este proyecto de trazado del tercer carril llevaba en redacción desde 2017.

En cuanto al presupuesto de ejecución de esta obra, se estima que la inversión necesaria para materializarla se acercará a los seis millones de euros.

De los tres tramos para adelantar, dos serán en sentido Ourense (entre los kilómetros 551,220 y 552,950; y desde el 559,740 hasta el 561,170); y uno hacia Monforte (del kilómetro 556,280 al 557,410).

De este modo, se solucionará una vieja demanda de los usuarios de la N-120, que en la actualidad no pueden adelantar a camiones y otros vehículos lentos entre Os Peares y Ourense, ralentizándose la circulación y creándose largas colas de vehículos en este tramo de 20 kilómetros.

                      Mapa de la intervención que maneja el Ministerio de Transportes.
Mapa de la intervención que maneja el Ministerio de Transportes. EP

LOS EXISTENTES. Entre Monforte y Os Peares hay varios puntos en los que hay un tercer carril, en concreto en la carretera a su paso por Sober y Pantón dirección Ourense.

Por lo que se refiere al sentido contrario, hay un largo tramo con un tercer carril desde Os Peares hasta el alto de Guítara y luego entre Canabal y la ciudad del Cabe.

DETERIORO. Por lo que se refiere al estado del firme de la Nacional 120, es penoso entre Monforte y el límite con la provincia de Ourense, en Os Peares. El asfalto está muy deteriorado y hay numerosos baches. No están mucho mejor las condiciones del firme entre Monforte y Quiroga, pues la carretera también está salpicada de baches.

Por el momento se desconocen si existen planes del Ministerio de Transportes para actuar en el firme de la Nacional 120 a su paso por la provincia de Lugo. Años atrás se llevó a cabo una intervención en la vía a su paso por Brollón con el fin de mejorar la calzada.

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