El tramo colapsado en Folgoso se salvará con un nuevo trazado a media ladera

La Xunta eligió esta alternativa por criterios económicos y ambientales y las obras, con un presupuesto de 4,8 millones, tendrán un plazo de ejecución de entre diez y doce meses
Presentación de las obras de la LU-651. XESÚS PONTE
photo_camera Presentación de las obras de la LU-651. XESÚS PONTE

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó este viernes la solución elegida por la Xunta de Galicia para evitar el tramo de la LU-651 que colapsó el pasado 20 de marzo en Folgoso do Courel. Así, se ejecutará un nuevo trazado a media ladera que evitará totalmente la zona afectada por el derrumbe, con una longitud de 850 metros y una pendiente máxima del 8%, en el que será preciso realizar desmontes y terraplenes.

De este modo, las obras, con un presupuesto de 4.855.930 euros y que se prevé que comiencen a finales del próximo año, cuentan con un plazo de ejecución de entre diez y doce meses. A ellos hay que sumar tres meses más para la redacción del proyecto, así como presentación pública, procesos expropiatorios y aprobación definitiva. 

La primera fase de los trabajos consistirá en la restitución de la ladera colapsada, un derrumbe que se produjo por la sobrecarga que sufrieron los pilares de las galerías de la cantera que hay en las inmediaciones, de la que se extrae pizarra, mientras que la segunda fase será la construcción del nuevo trazado.

Ethel Vázquez también criticó la "falta de transparencia" del Gobierno respecto a la situación del viaducto de O Castro y los desvíos para evitarlo

La Administración autonómica dio luz verde a esta opción, de entre las cinco presentadas, siguiendo criterios económicos, funcionales, geotécnicos y ambientales, procurando perjudicar lo mínimo posible el paisaje de la zona, explicó Gerardo Pallares, jefe del Servizo de Infraestruturas de Lugo. Las otras cuatro alternativas barajaban restituir el trazado original con relleno o con un viaducto, instalar un túnel o realizar un desmonte de 75 metros.

Ethel Vázquez puso en valor la rapidez con la que se ejecutó el desvío provisional -en ocho semanas- y aprovechó para criticar la "falta de transparencia" del Gobierno a la hora de informar acerca de la situación del viaducto de O Castro, en la A-6. Así mismo, subrayó que el Ministerio "non contou coa Xunta" ni con el sector del transporte para elegir las alternativas al tramo colapsado.