Los trámites para la IXP Aceite de Quiroga entran en su recta final

Los promotores realizaron las correcciones que había pedido el Ministerio de Agricultura, por lo que ahora le toca a la Xunta retomar las gestiones para que la UE autorice ese sello de calidad
Una cata de aceites de Quiroga, celebrada en 2019. ARCHIVO
photo_camera Una cata de aceites de Quiroga, celebrada en 2019. ARCHIVO

La consecución del sello de calidad Indicación Xeográfica Protexida (IXP) para el aceite que se produce en la comarca de Quiroga está cada vez más cerca. Los informes que avalan su singularidad están listos tras completar detalles incluidos en un informe remitido a la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, organismo que había pedido aclaraciones.

Ahora, el dosier, ya corregido y ampliado, está en manos de la Consellería de Medio Rural, la encargada de tramitarlo ante el Estado y luego elevar la petición a la Unión Europea.

El alcalde quirogués, Julio Álvarez Núñez, se mostró convencido de que "más pronto que tarde tendremos ese distintivo, pues la singularidad y la calidad del aceite que se produce en la comarca es indiscutible".

Esta no es solo una opinión del mandatario local, pues estudios del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han permitido el reconocimiento oficial de dos variedades de olivo autóctonas de Galicia, como son la brava y la mansa, presentes en todo en valle quirogués.

Esos análisis determinaron que los principales valores del aceite producido a partir de las dos variantes de esta zona son la gran cantidad de polifenoles que contienen y otras características beneficiosas para la salud, especialmente, para casos de procesos cancerígenos.

Para el mandatario de Quiroga, "la recuperación de estas variedades, su protección y la consecución de un sello de calidad tiene un innegable interés en el momento actual, en el que el consumidor busca nuevos productos de alta calidad, ligados al terruño, así como prácticas de cultivo y elaboración saludables y respetuosas con el medio ambiente".

Mientras no llega este sello de calidad a través de una IXP propia, el Ayuntamiento quirogués ya ha registrado la marca Aceite de Quiroga con el fin de evitar fraudes a los consumidores, pues, destacó el alcalde, sabe de algún caso.

Comentarios