Obras entre Monforte y Lugo interrumpirán el tráfico ferroviario los días 25 y 26

El servicio también se verá afectado los días 23 y 24 de octubre 
Un tren Alvia entrando en la estación de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
photo_camera Un tren Alvia entrando en la estación de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)

El tráfico ferroviario de viajeros entre Monforte de Lemos y Lugo se verá interrumpido los días 25 y 26 de septiembre, y 23 y 24 de octubre, debido a las obras de mejora emprendidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este corredor. 

En un comunicado, Adif ha destacado que Renfe ha establecido planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados. 

Durante los mencionados días, el ente estatal acometerá durante actuaciones en infraestructura –obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles– y vía para permitir la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, de 75 km de longitud. 

Los cortes comenzarán a las 22.30 horas de los viernes 24 de septiembre y 22 de octubre y finalizarán en la madrugada de los lunes 27 de septiembre y 25 de octubre, por lo que afectarán a los servicios ferroviarios de viajeros de los sábados y domingos (25 y 26 de septiembre y 23 y 24 de octubre). 

Adif ha explicado que las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo "cumplir los compromisos del administrador con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje". 

Entre las principales actuaciones previstas, que conllevarán diversos cortes puntuales en los próximos meses, se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto del presente contrato. 

Por otra parte, ya está en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. En este trazado, de unos 7 km de longitud, se han suprimido 14 pasos a nivel del anterior trazado, con lo que aumenta "la seguridad ferroviaria, vial y peatonal", y se ha incrementado la velocidad de paso de los trenes hasta los 160km/h. 

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU. 

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