Descubren una "entrada monumental" en el yacimiento de Penas do Castelo

Estas acciones se enmarcan en la expedición arqueológica financiada por la Xunta y que da continuidad a la primera excavación, del año 2021
Entrada monumental hallada en el yacimiento de Penas do Castelo. EUROPA PRESS
photo_camera Entrada monumental hallada en el yacimiento de Penas do Castelo. EUROPA PRESS

La segunda campaña de excavación del yacimiento de Penas do Castelo, en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, ha finalizado con el descubrimiento de una "entrada monumental" al complejo.

Estas acciones se enmarcan en la expedición arqueológica financiada por la Xunta y que da continuidad a la primera excavación, del año 2021, en la que dataron el yacimiento del siglo IX a.C. 

Según ha informado el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, uno de los objetivos era encontrar el acceso al yacimiento que, debido a su situación en pendiente y protegido por cantiles, era "tremendamente complicado".

Así, en los dos sondeos que se realizaron para la detección del acceso han tenido éxito, ya que han localizado dos entradas relacionadas que crean un "acceso monumental".

Resultados de los sondeos

La primera expedición la hicieron en un muro exterior. Con esta han comprobado que el muro era más ancho de lo que parecía al principio y resultó ser una primera muralla defensiva de casi un metro de grosor. Además, en este procedimiento encontraron una entrada al recinto intermedio entre las dos murallas. 

La segunda intervención la realizaron en una zona donde la muralla hacía una plataforma plana. Con esto, los arqueólogos han descubierto las dos caras de una entrada monumental de tres metros y medio de ancho, que es el acceso al recinto principal del yacimiento. 

La arqueóloga Elena Taboada de Árbore ha remarcado que "en ningún caso, los pocos ejemplos de castros tan antiguos que se conocen tienen este nivel de monumentalidad y pertificación". 

Comentarios