Un trabajo sobre Monforte y Castro Caldelas aspira a un premio en Fitur

La investigación de Ana Mesía analiza el potencial turístico de las dos localidades y compite con otros dos estudios por el galardón Jorge Vila Fradera

Ana Mesía
photo_camera Ana Mesía.

El trabajo Ribeira Sacra. Un lugar, un destino, un patrimonio y un recurso, de la investigadora y colaboradora del grupo Iacobus de la USC Ana Mesía López, fue seleccionado como finalista del XX Premio Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera. El anuncio coincide con la declaración hace pocos días de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural.

El miércoles 23 Mesía debe defenderlo en Madrid en una jornada técnica de Fitur, una sesión de la que saldrá el trabajo ganador entre los tres finalistas que participan. El reto del galardón es incentivar, reconocer y editar los mejores estudios relacionados con el sector turístico, favoreciendo así la difusión de los trabajos en el ámbito empresarial.

Doctora en Historia del Arte y Máster en Turismo, la investigación de Ana Mesía parte de su tesis de doctorado, defendida el pasado mes de junio en la USC y dirigida por el profesor Juan Monterroso, que lleva por título O potencial turístico dos conxuntos históricos de Galicia. Vilas e pobos.

Para el concurso de Fitur, la investigadora se centró en Monforte y Castro Caldelas, las dos ciudades históricas de la Ribeira Sacra y que están declaradas BIC dentro de la categoría de conjunto histórico. Pese al extenso patrimonio de distintas épocas que albergan ambas, Mesía explica que "as dúas cidades quedan nun segundo plano ante o enorme poder de atracción turística que está orixinando a Ribeira Sacra en xeral, sobre todo vinculado ao mundo do viño e aos mosteiros da parte de Ourense".

El trabajo pretende visibilizarlas en el contexto de su comarca. "Debemos entendelas, visitalas e planificalas como a unión dos bens que forman o patrimonio e o interese polo turismo cultural, que debe ser apreciado e desenvolvido para a conservación da cultura e capaz de captar os aspectos económicos e aproveitalos para a súa comercialización turística desde unha óptica sustentable", asegura la investigadora del grupo Iacobus.

Solo prestando esa atención a las ciudades se generarán fondos que redunden en la conservación del patrimonio. Mesía apuesta por un efecto de ida y vuelta del dinero que ayude a poner en marcha proyectos de rehabilitación, nuevos usos y conservación de los diferentes monumentos.

La investigadora explica que Monforte y Castro Caldelas deben ser algo más que ciudades de paso o de pernocta y que invirtiendo en los servicios que ofrecen, en su comercio o en su hostelería, se generarán fuentes de riqueza que ayudarán a asentar población y, en consecuencia, proteger su patrimonio.

La joven es natural de Narón pero lleva años asentada en Santiago. No tiene ningún vínculo familiar con la Ribeira Sacra pero es una zona que visita y conoce porque asegura que "é o paraíso para calquera historiador da arte con patrimonio moi importante de diversas épocas".

La final del certamen Jorge Vila Fradera se celebrará la próxima semana y Mesía competirá con otros dos trabajos. El día 23 a las 18.00 horas es su presentación y al día siguiente se dará a conocer el veredicto de los jueces de Fitur.

Comentarios