Trabajadoras del SAF de Monforte protestan por el nuevo contrato municipal

Las afectadas consideran que no recoge una subida salarial acorde al incremento del IPC
Las afectadas, en el pleno de Monforte con pancartas. L.A.R.
photo_camera Las afectadas, en el pleno de Monforte con pancartas. L.A.R.

Un nutrido grupo de trabajadoras de la empresa que se encarga del servicio de ayuda en el hogar (SAF) de Monforte se congregaron en la tarde del lunes en el salón de plenos para mostrar su rechazo al contrato de adjudicación promovido por el equipo de gobierno local.

Las afectadas consideran que no recoge una subida salarial acorde al incremento del IPC, que ya tenían congelado desde el año 2017 al haberse prorrogado la concesión desde entonces; y que, entre otras cuestiones, se olvida de los gastos reales de desplazamiento que realizan las empleadas.

Los partidos de la oposición, PP, Esperta Monforte y BNG, criticaron al gobierno local por una falta de diálogo a la hora de redactar las bases del concurso para la nueva adjudicación.

La más crítica fue la popular Katy Varela, quien no dudó en señalar que el gobierno presidido "por José Tomé es de hechos consumados". Destacó el hecho de que desde el pasado 13 de mayo esté publicada en la plataforma digital de contratación del Ayuntamiento la convocatoria del concurso para atender el SAF, "algo inusual, pues la cuantía del contrato, que sobrepasa los tres millones de euros, obliga a que el tema sea tratado en pleno",

Con todo, Varela, al igual que sus compañeros de oposición no dudaron en decir que en este caso, se usó "el rodillo democrático, pues no se contó con nadie para perfilar el pliego de condiciones y, sobre todo, la situación de las trabajadoras".

Días atrás la CIG se sumó a las críticas del concurso convocado por el Ayuntamiento señalando que era un retroceso en las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras.

INUSUAL. El pleno del lunes fue presidido por primera vez en la historia de la corporación de Monforte por una mujer, Gloria Prada, al encontrarse José Tomé en Madrid, en el estreno de la película "Live is Life" del cineasta monfortino Dani de la Torre.

Tanto Prada como el portavoz del gobierno local, Iván Torres, insistieron en el esfuerzo que realiza la administración local para disponer de un servicio de ayuda en el hogar bueno "sin disponer del debido apoyo económico de la Xunta". Katy Varela respondió que no entendía cómo Tomé se desentendía de "la problemática del SAF para ir a un espectáculo".

Comentarios