lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

Las trabajadoras del SAF de Chantada estarán en huelga a partir del día 28

Imagen del tenso pleno en el que el gobierno municipal de Chantada aprobó la externalización de la SAF. MIGUEL PIÑEIRO
Imagen del tenso pleno en el que el gobierno municipal de Chantada aprobó la externalización de la SAF. MIGUEL PIÑEIRO
El parón es indefinido y se debe a la decisión del Ayuntamiento de externalizar el servicio

Las aproximadamente 30 empleadas que conforman el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Chantada han convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes, día 28. El motivo del parón es la decisión del Ayuntamiento, aprobada en el pleno de la corporación, de iniciar los trámites para externalizar esta asistencia y conceder su gestión a una empresa privada.

El gobierno municipal, encabezado por el popular Manuel Lorenzo Varela, considera que este movimiento acabaría con las dificultades que existen para cubrir vacantes de personal en el SAF y, en definitiva, garantizar un mejor servicio a los usuarios. La iniciativa contó desde el principio con el desacuerdo de las trabajadoras, que el mismo día en que se le dio luz verde a la operación celebraron una asamblea en la que se abordó la posibilidad de convocar una huelga si el Ayuntamiento seguía adelante con el proyecto.

Para las integrantes del SAF, esta externalización supone "privatizar o servizo" y afirmaron que eso implica un mayor coste para los vecinos y un auxilio de peor calidad. "Unha empresa non contempla, por exemplo, o tempo que lle leva a unha empregada desprazarse a un fogar, polo que canto máis lonxe viva o usuario menos axuda recibirá", subrayaron.

El descontento ha desembocado en la convocatoria de una huelga que no cesará hasta que el equipo de gobierno local dé marcha atrás al proceso

La oposición a Varela -PSOE y la formación municipalista Por Chantada- comparte estos argumentos y, en el pleno, votaron en contra. La mayoría absoluta del PP, con siete ediles, permitió que la propuesta saliese adelante.

El alcalde destacó entonces que en muchos municipios cercanos a Chantada se externalizó el SAF en busca de una mayor calidad de las labores. También recordó que las empresas privadas tienen más facilidades para hacer contrataciones que las administraciones públicas, obligadas a realizar procesos de selección para incorporar trabajadores.

Estos razonamientos no han convencido al personal encargado del SAF, que además teme que una gestión privada merme sus condiciones laborales. El descontento ha desembocado en la convocatoria de una huelga que, según anuncian, no cesará hasta que el equipo de gobierno local dé marcha atrás al proceso.

LOS VECINOS. La externalización del SAF en Chantada ha generado otro importante debate entre los vecinos. Algunos, los descontentos con la decisión, han iniciado varias acciones para protestar y evitar que el Ayuntamiento siga con este procedimiento.

Entre las iniciativas puestas en marcha en los últimos días se hallan dos recogidas de firmas. Una de ellas es física y la otra, a través de la página web change.org.

Las trabajadoras del SAF de Chantada estarán en huelga a partir del...
Comentarios