jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

La tormenta dejó varias hectáreas de cultivos destrozadas en Taboada

Daños en un parcela de viñedos en Taboada. EP
Daños en un parcela de viñedos en Taboada. EP

Ganaderos y agricultores de Vilameñe, Santa Eulalia, San Mamede, Vilar de Cabalos o Meixonfrío se encuentran entre los afectados

La tormenta sufrida el pasado jueves en la comarca causó graves destrozos en Taboada, al dañar varias hectáreas de cultivos agrícolas, huertas y viñedos de varias parroquias.

El granizo afectó especialmente a los lugares de Vilameñe, Santa Eulalia, San Mamede, Vilar de Cabalos y Meinxonfrío, según indicó el portavoz socialista en Taboada, Roi Regueira. Este indicó que la tormenta estropeó los cultivos de huerta y patatas que tenían para autoconsumo muchos vecinos, pero que además destrozó grandes superficies con cosechas de maíz, frutales, viñedos o hierba lista para la siega.

Uno de los vecinos que sufrió mayores estragos fue el ganadero José Luis Rigueira. Este taboadés, propietario de una explotación de ganado vacuno en el lugar de Pedrouzos, vio como varias de sus propiedades en Vilameñe sufrían importantes daños.

ONCE HECTÁREAS. Rigueira tenía afectadas cinco hectáreas de hierba que tenía dispuestas para secar de cara al invierno y que no sabía si podría recuperarlas o tendría que desbrozarlas. Aunque contaba con otros terrenos sembrados, señaló que sería un serio contratiempo.

Otro de los cultivos que el ganadero vio más afectado fue el maíz, con una finca de seis hectáreas dañada. Este vecino señaló que el forraje que tenía un metro y medio de altura había quedado "en 30 ou 40 centímetros" y las hojas todas picadas. Rigueira indicó que la cosecha se podría salvar pero que sacaría "a metade da produción e de peor calidade".

Estos daños le supondrán una gran pérdida, porque este año no contaba con un seguro de cultivos. Rigueira apuntó que tenía intención de dar parte a la Consellería de Medio Rural para conseguir alguna ayuda con la que hacer frente a los gastos que le causaron estos destrozos.

La tormenta dejó varias hectáreas de cultivos destrozadas en Taboada
Comentarios