domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Un toque de Chantada en Nespresso

Nespresso ha abierto sus puertas al barista chantadés Damián Seijas. EP
Nespresso ha abierto sus puertas al barista chantadés Damián Seijas. EP

El barista Damián Seijas triunfa de la mano de la famosa marca de máquinas, cápsulas y accesorios de café en Barcelona

Damián Seijas es uno de los muchos vecinos de la Ribeira Sacra que vuelven a casa por Navidad. Este eslogan hizo famosa una marca de turrón, aunque no es en este sector donde el barista natural de Chantada ha logrado iniciar una importante carrera profesional, sino en el del café. Lo ha hecho en una empresa de reconocido prestigio internacional, Nespresso.

Seijas define su trabajo con la célebre firma -que comercializa máquinas, cápsulas y otros accesorios cafeteros- como "unha divulgación externa e interna da cultura do café". Este joven natural de Chantada se ha instalado en Barcelona gracias a haberse proclamado en el 2015 el mejor barista de España en el campeonato nacional. "Esa distinción abriume moitas portas e deume a oportunidade de traballar cunha marca de relevancia", asegura.

Aquel éxito le permitió igualmente certificarse como formador y juez. Damián Seijas lleva tres años siendo parte del jurado del campeonato nacional de baristas y este año ha estado en el comité encargado de seleccionar al mejor camarero de España. "Agora comprendo cousas das que antes era incapaz. É unha responsabilidade grande, pero tamén se aprende moito", destaca.

PROYECTO. Antes de empezar a trabajar para Nespresso, Damián Seijas tenía en mente abrir en Chantada su propia escuela de hostelería. El plan, dice, se encuentra en stand by. "Sempre se sente algo de morriña, aínda que estou moi contento en Barcelona. Se fago algo en Chantada sería nun local adaptado para a formación", subraya.

Damián Seijas tiene una amplia formación en el sector hostelero, pero se ha especializado en cafés. "Non sei se foi que me entrou a cafeína nas veas. O caso é que apostei polo café", comenta.

A pesar de sus estudios de cocina, reconoce que sus inicios fueron muy autodidactas. "Comecei case de casualidade e a base de ir a campionatos fun avanzando", relata.

Aquel éxito en 2015 le permitió hacerse un hueco en un sector muy moderno y reciente. "É imprescindible profesionalizarse, porque o consumidor cada día e máis esixente e demanda máis produtos de calidade", afirma.

La idea de habilitar una escuela de formación en hostelería en su municipio natal sigue en su mente. Seijas cree que el auge del turismo ha hecho abrir muchos centros de enseñanza, pero por el momento ve poca especialización. "Hai moitas escolas de turismo, pero profúndase pouco. Se alguén quere centrarse no mundo do viño, por exemplo, debe estudar algo relacionado coa enoloxía", concluye Damián Seijas.

El futuro
Su experiencia como jurado y formador le ha hecho ver que en España "hai unha boa canteira de baristas". En concreto, se refiere a Galicia como "un gran berce", pero advierte de que aún "queda moito por andar".

Respecto a la hostelería del día a día, Seijas cree que es necesario "mellorar moito a calidade, vexo que hai dificultades nese eido. Insisto en que o consumidor é cada día máis esixente".

Puede que su futuro vuelva a ligarse a Chantada y a la Ribeira Sacra, donde su mano se ha notado en varios establecimientos hosteleros. Por el momento, asegura sentirse muy a gusto en Barcelona, donde fue "moi ben acollido" por una empresa de reconocimiento mundial como Nespresso.

 

Un toque de Chantada en Nespresso
Comentarios