jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Tomé mantiene el voto socialista en Monforte a pesar del repunte del PP

Votación en una mesa de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
Votación en una mesa de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
El alcalde y a la vez presidente de la Diputación de Lugo, sorprendido ante las cifras conseguidas en el municipio por la ultraderecha

El líder de los socialistas de la Ribeira Sacra, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, mantiene el tirón logrado hace seis meses, cuando logró por primera vez en la historia desbancar a los populares como fuerza política más votada. Si en otros municipios de la comarca se dieron descensos significativos en las papeletas dirigidas a la formación de Pedro Sánchez, en el caso de la ciudad del Cabe el porcentaje se ha mantenido en torno al 36% de los votos emitidos.

Tomé se mostró agradecido a los vecinos "polo respaldo que nos deron, por seguir confiando no PSOE. Creo que recoñecen o labor que facemos tanto no Concello coma na Deputación", destacó.

Al mismo tiempo, el alcalde de Monforte mostró su sorpresa por los resultados obtenidos por Vox. Y es que desde el pasado mes de abril el partido ultraderechista ha crecido casi tres puntos porcentuales, al pasar de 720 a 915 votos.

Otra formación que creció en el municipio monfortino a pesar de las crisis internas padecidas desde las últimas municipales ha sido el PP. Con una cara nueva y joven al frente del la formación, Katy Varela, los populares han sido capaces de incrementar en cinco puntos porcentuales sus números, al pasar de 28,04% al 33,15. Se trata de una cifra que ha sido celebrada en la agrupación local, máxime cuando han conseguido acercarse al PSOE, que les ha ganado por tan solo 248 votos.

En Bóveda, el Partido Popular que lidera José Manuel Arias calcó los resultados de abril

Sin salir de Monforte, el apunte más destacado ha sido el descalabro de Ciudadanos. Ha bajado nada más y nada menos que siete puntos porcentuales, lo que en votos se traduce en una pérdida 786 papeletas.

En cuanto al resto de partidos, el BNG crece en casi dos puntos y Podemos se mantiene.

En el resto de la comarca de Lemos, los resultados de PP y PSOE fueron similares a los del mes de abril, con la única diferenciade que Vox aumentó en todos los municipios.

Como curiosidad, en A Pobra do Brollón, un ayuntamiento gobernado por el BNG, los populares fueron los más votados, seguidos por los socialistas. El partido del alcalde quedó en tercera posición, con 125 votos, uno más que hace siete meses.

No se trata del único dato curioso que se ha dado en la comarca de Lemos. Si uno mira los resultados de Bóveda comprobará que el Partido Popular que lidera José Manuel Arias calcó los resultados de abril. En ambos comicios logró 398 papeletas.

QUIROGA. Otro municipio donde el PSOE ha rentabilizado estar al frente del gobierno local es Ribas de Sil. Miguel Sotuela ha vuelto a ganar y hasta ha conseguido que Vox haya perdido apoyos. En Quiroga, nadie le tose al recién jubilado como Ats Julio Álvarez, mientras que en O Courel la única alcaldesa de todo el sur de Lugo, la popular Lola Castro presume de crecer seis puntos.

Senado: Manuel Lorenzo, el más votado en Chantada
El PP chantadés, con Manuel Lorenzo Varela a la cabeza, a la sazón candidato al Senado por Lugo, logró mejores resultados que en abril, pues sumó un voto más, situándose en las 1.749 papeletas a su favor. El PSOE bajó solo un punto porcentual, el BNG casi creció tres, Podemos se mantuvo y Vox pasó del 5,81% de los votos al 9,29. Varela fue en Chantada el candidato al Senado más votado.
La comarca
En Carballedo, el popular Julio Yebra Pimentel sigue monopolizando el respaldo de la ciudadanía, con cerca de un 58% de los votos totales. En Taboada, el PP de Ramiro Moure crece pírricamente ante un PSOE que parece estar en alza.

resultados ribeira sacra

resultados ribeira sacra2

Tomé mantiene el voto socialista en Monforte a pesar del repunte...
Comentarios