domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Tomé ensalza la promoción del pasado judío de Monforte

Tomé (centro), acompañado de Javier Fitz-James Stuart y Gloria Prada. EP
Tomé (centro), acompañado de Javier Fitz-James Stuart y Gloria Prada. EP
El alcalde participó en Fitur en un acto de divulgación de la red de juderías de España, que la ciudad del Cabe presidirá en 2023

José Tomé puso en valor la apuesta del Ayuntamiento por promocionar el pasado judío de Monforte. Lo hizo en un acto celebrado en Fitur en el puesto de la red de juderías de España, cuya presidencia recaerá el próximo año en la ciudad del Cabe, siguiendo la normativa del colectivo.

Tomé estuvo acompañado por la teniente de alcalde, Gloria Prada, y la gerente de la red, Marta Puig. Actualmente, esta asociación, conformada por municipios que cuentan en sus conjuntos medievales con patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural heredada de las comunidades judías que los habitaron, está presidida por Lucena (Granada). Cada año asume la presidencia un ayuntamiento, por orden alfabético.

El regidor monfortino tuvo también palabras para la guía de las juderías gallegas, realizada por la red y presentada en julio del año pasado en Santiago. La asociación divulgó en Fitur sus contenidos acerca de las tres ciudades gallegas con patrimonio judío en sus cascos históricos, que son Monforte, Ribadavia y Tui.

MÁS ACTOS. Tomé aprovechó su estancia en Fitur para destacar la creciente potencialidad de la Ribeira Sacra y de la propia Monforte. Recordó que son destinos turísticos "en auxe", algo que achaca al "traballo intenso e ben feito de moitos anos".

La asociación Castillos y Palacios de España celebró su propio acto, al que asistió igualmente Tomé, pues Monforte también pertenece a este grupo

El alcalde no dudó en señalar a Monforte y el resto de la comarca como unos de los principales puntos "escollidos polos turistas cando visitan Galicia". Prueba de ello, recalcó el regidor, es el hecho de que la Ribeira Sacra "ocupa o primero posto no ránking da Xunta dos dez lugares galegos únicos".

PROMOCIÓN. La red de juderías no fue el único patrimonio de Monforte con protagonismo estos días en Fitur. La asociación Castillos y Palacios de España celebró su propio acto, al que asistió igualmente Tomé, pues Monforte también pertenece a este grupo.

El regidor participó en una reunión de trabajo con el presidente de la asociación, Javier Fitz-James Stuart. Ambos hablaron sobre el potencial turístico de la comarca, con la torre de A Homenaxe como uno de los símbolos monfortinos por excelencia.

Tomé definió la torre como "un dos emblemas máis senlleiros da cidade de Monforte" por su ubicación en la cima del valle de Lemos, al presidir el conjunto monumental de San Vicente do Pino y verse casi desde cualquier punto.

Además, el alcalde resaltó que por la ubicación de la torre, su entorno constituye "un miradoiro privilexiado". Tomé concluyó que es "o lugar de visita por excelencia" de todos aquellos que llegan a Monforte para hacer turismo.

Tomé ensalza la promoción del pasado judío de Monforte
Comentarios