Tomé destaca los 10,5 millones que se invierten en 30 proyectos en Monforte

El alcalde indicó que es el mayor programa de mejoras realizado en tan poco tiempo
Obras de ampliación del parque de A Compañía. L.A.R.
photo_camera Obras de ampliación del parque de A Compañía. L.A.R.

El alcalde de Monforte compareció en la mañana de este lunes ante los medios de comunicación para valorar la treintena de proyectos que tiene en marcha, bien sean contratados, conveniados o afectados por una subvención, y que por lo tanto tienen garantizada su financiación y su ejecución. En total, indicó el regidor, ello supone una inversión total de algo más de 10,5 millones de euros.

De esta cantidad, el Ayuntamiento aporta 4.645.169 euros, la Diputación de Lugo se encarga de disponer de 1.162.541 y el Idae (Instituto paras la Diversificación y Ahorro de la Energía) aporta 2.689.088 euros.

En la lista de los colaboradores con el Ayuntamiento monfortino está la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que destinó cerca de dos millones de euros para la ejecución de trabajos de mejora en la red de saneamiento. Tomé lamentó que la Xunta de Galicia haya sido la administración menos colaboradora, ya que solo aportó 93.556 euros a los planes planteados desde la administración local. "A diferencia entre o trato recibido desde as administracións é abismal", subrayó José Tomé.

AMBICIÓN. Independientemente de esto último, del escaso respaldo del Ejecutivo gallego, el alcalde aseguró que su grupo ha diseñado el más extenso y ambicioso programa de mejora de infraestructuras del municipio a corto plazo, ya que esos 30 proyectos comenzaron a ejecutarse en el mes de septiembre del pasado año y la mayoría estarán rematados antes de que finalice el actual.

Asimismo, el regidor indicó que a lo largo de los próximos meses dará a conocer nuevas e importantes actuaciones. Dijo que cuando llegó a la alcaldía se comprometió con los monfortinos para que hubiese "un antes e un despois na historia do noso concello". Tomé se mostró convencido de que cumple con los compromisos a los que llegó con la ciudadanía en caso de gobernar.

FERROCARRIL. El alcalde no quiso perder la oportunidad para destacar la implicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para comenzar a suprimir pasos a nivel situados en el casco urbano. Así, indicó que hay una partida de 5,5 millones de euros para eliminar los situados en las calles Juan Montes y Rioseco, que se licitarán entre los próximos meses de marzo y abril.

Esta actuación permitirá abrir nuevas calles en el entorno de Rioseco y O Morín y supondrá, añadió, el pistoletazo de salida para acabar con los pasos que encorsetan la ciudad del Cabe.

Y es que tras esta actuación solo quedaría actuar en los pasos a nivel de A Florida, Valle Inclán, O Reboredo y Escultor Francisco Moure.

Actuaciones más destacadas
El alcalde monfortino destacó muchos de los 30 planes en marcha o previstos, pero hizo mención especial a las actuaciones en la Praza Doutor Goyanes y en las calles Armando Cotarelo y Abelardo Baanante, que serán peatonales. Se trata de una intervención que costará 223.000 euros.

A Compañía. Tomé habló además de la ampliación del parque de A Compañía, con un presupuesto de 246.000 euros; de la urbanización de terrenos en Cobas, que tendrá un millón; o de la renovación del alumbrado público, con 3,3 millones.

Comentarios