Tomé anuncia un área turística en el Cabe con una playa fluvial

El alcalde dijo que el proyecto, que costará cinco millones, está en marcha y espera que sea una realidad en dos años
Gloria Prada, José Tomé y José Luis Álvarez, este miércoles en la presentación del proyecto. L.A.R.
photo_camera Gloria Prada, José Tomé y José Luis Álvarez, este miércoles en la presentación del proyecto. L.A.R.

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, presentó este miércoles un macroproyecto turístico a ejecutar en el entorno del río Cabe que ocupará 11,6 hectáreas. Consiste en crear una pequeña presa desmontable, configurar una playa fluvial con espacios de arena y ajardinados, construir una edificación para servicios hosteleros, configurar un gran aparcamiento, habilitar una parque infantil e incluso instalar placas fotovoltaicas para reducir la dependencia de las empresas energéticas.

Tomé señaló que se trata de una iniciativa única en Galicia para la que será necesario elaborar un plan especial. El presupuesto destinado a hacer realidad tal plan, que confía que sea una realidad en el plazo máximo de dos años y medio, asciende a cinco millones de euros.

Para que la actuación sea una realidad en los tiempos previstos, la junta de gobierno local aprobará un expediente de tramitación de la dotación de servicios en un espacio junto al Cabe que José Tomé no quiso desvelar. Sí dijo que son terrenos privados que serán adquiridos si se llega a un acuerdo con los propietarios o bien expropiados mediante un expediente de declaración de utilidad pública de ellos.

Permisos

Todo esto anunciado por el regidor monfortino será necesario que cuente con los permisos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y de la Consellería de Medio Ambiente.

Tomé indicó que son unos trámites que se prolongan en el mejor de los casos un año.

También será precisó elaborar ese plan especial para la zona, un trabajo que hará una empresa especializada y que tendrá un coste de 100.000 euros.

En detalle

Ese complejo de 116.000 metros cuadrados estará dividido en varias áreas. Para garantizar que el río Cabe tenga una lámina de agua suficiente para la playa fluvial se construirá una presa desmontable, que solo estará activa desde primavera a otoño. Se eliminará en las otras épocas del año para evitar avenidas.

Por lo que respecta a la playa fluvial, esta contará con una superficie de arena de 14.000 metros cuadrados, con una fachada hacia el río de 280 metros de largo y un ancho de 50 metros. Al arenero se sumará una gran zona verde, de 48.000 metros cuadrados entre jardines con césped y pradera donde los usuarios puedan disfrutar del entorno.

Además, se harán paseos peatonales en toda la zona de tres metros de ancho que sumarán dos kilómetros de longitud.

A mayores

Todo ello se completará con la construcción de una edificación de planta baja de 825 metros cuadrados para uso hostelero, para que una vez salga a concurso público se ofrezca servicio de cafetería y restaurante; y otra más pequeña de 150 metros, que se usará como almacén para los servicios de mantenimiento del espacio.

El complejo turístico contará, además, con un parque infantil de 1.200 metros cuadrados y con un cierre perimetral de mala metálica de dos metros de alto.

Aparcamiento

En el proyecto no se han olvidado de hacer un gran estacionamiento para vehículos. Para ello se destinarán 19.000 metros cuadrados, los que permitirá el aparcamiento de 366 coches, pero también autobuses, motos y bicicletas.

Tomé señaló que será más grande que el existente en el parque de Os Condes, pues este tiene capacidad para 305 vehículos.

El regidor dijo que se ha contemplado un espacio de tal magnitud al estar convencido de que el área de esparcimiento se convertirá en un referente tanto para los vecinos como para todos aquellos que visiten Monforte y la Ribeira Sacra durante el verano.

Tomé indicó que el anuncio de este proyecto no tenía nada que ver con la próxima cita electoral, pues se trata de una iniciativa en la que su equipo de gobierno lleva trabajando desde mediados del pasado año, existiendo un anteproyecto desde hace algo más de ocho meses.

Comentarios