sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Toda una experta en ciberseguridad

undefined
Antía Pereiras, junto a los tres ordenadores que usó para participar en el torneo desde su casa en Monforte. EP
La monfortina Antía Pereiras logró el décimo puesto con su equipo en la National Cyberleague, organizada por la Guardia Civil

Antía Pereiras Álvarez es una joven monfortina de 20 años que tiene dos grandes pasiones. Le encantan los idiomas, estudia Lengua y Literatura Inglesa en la Universidade de Santiago de Compostela, y también la informática. De hecho, sueña con compaginar ambas actividades en su futura carrera profesional. De momento, ya puede presumir de ser la gallega mejor clasificada de la National Cyberleague.

Este torneo está organizado por la Guardia Civil y reúne a jóvenes de toda España que se enfrentan a varios desafíos relacionados con la ciberseguridad. Se simulan diferentes crisis informáticas que los participantes deben resolver en equipo y usando programas y plataformas diversas.

El grupo de Antía Pereiras consiguió la décima posición en esta liga de ciberseguridad. El logro tiene el doble de mérito si se tiene en cuenta que los componentes del equipo no se conocían antes de la competición. Antía, alumna en Monforte del colegio Ferroviario y el instituto Daviña Rey, se asoció con gente de Sevilla, Murcia o Asturias.

Otra particularidad este año tuvo que ver con la pandemia. Al no haber final presencial, se diseñó un avatar por competidor, que debía moverse por distintos escenarios virtuales. Este moderno método fue posible gracias a la plataforma Walcon.

Antía Pereiras destaca la dificultad de cada desafío y subraya la gran cantidad de plataformas empleadas durante la competición: Virbela, World Virtual Congress. HackLabs, Aiwin, Firewall o Discord. Cada una tenía funciones diversas y estaban pensadas para asistir a la presentación y clausura del evento, a charlas o a conferencias.

La estudiante monfortina valora además las reuniones con los mentores asignados. "Nos dieron muy buenos consejos sobre futuro profesional", indica Antía, quien ensalza la amistad forjada con sus compañeros de equipo. "Vamos a mantener el contacto y hemos hablado de volver a participar el año que viene en el torneo", apunta.

Antía Pereiras recuerda especialmente una de las actividades que les propusieron. Fue una resolución grupal a desarrollar en 15 escenarios diferentes. Ella y sus compañeros eran trabajadores de Google que debían resolver una caída de todos los proveedores.

"Teníamos que solucionarlo en el momento y en directo. Lo único que nos dijeron previamente es que estuviéramos atentos, porque en cualquier instante nos llamarían", relató Antía, que participó desde su casa de Monforte.

La semana pasada, la joven se pasó buena parte del tiempo en el salón de su domicilio rodeada de ordenadores (dos portátiles y uno fijo de dos pantallas) resolviendo estos problemas simulados y viéndose en un avatar. A la final llegó tras varias fases previas individuales. Ahí terminó primera de España, lo que demuestra su talento. "Me encantaría complementar los idiomas con inteligencia y ciberseguridad", concluye Antía.

Toda una experta en ciberseguridad
Comentarios