domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Una tienda de Taboada vendió en mes y medio unas 400.000 mascarillas

Silvina Domínguez, de Comercial Mida, envasa unas mascarillas. M.PIÑEIRO
Silvina Domínguez, de Comercial Mida, envasa unas mascarillas. M.PIÑEIRO
Comercial Mida atiende cada vez más demandas telefónicas y pedidos en su tienda física

El coronavirus ha convertido un negocio de Taboada en uno de los principales surtidores de mascarillas de España. A finales de enero, la empresa agroalimentaria Comercial Mida había vendido 150.000 de estos productos a través de internet. Casi todos los envíos se hacían a compradores chinos o japoneses. 

La declaración de alerta máxima en Italia disparó las peticiones en Europa y España. En apenas un mes y medio han salido de Taboada unas 400.000 mascarillas, aunque ni la responsable de tienda, Silvina Domínguez, ni el administrador, Diego Villar, logran concretar un número. Sí señalan que han subido las solicitudes particulares. Antes, quienes más acopio hacían eran empresas. 

La demanda es tan elevada que los proveedores tienen cada vez más dificultades para hacer llegar mascarillas a sus clientes. "O luns pasado tivemos sorte e adquirimos 10.000. Hoxe xa non queda practicamente ningunha desta remesa", indica Diego Villar. 

Los problemas de los proveedores se deben a que un alto porcentaje de las mascarillas del mundo se fabrican en China y el Gobierno de este país ha prohibido su exportación. "Entran pedidos continuamente, pero o volume de vendas baixou pola escasa dispoñibilidade", comenta Silvina Domínguez. 

La demanda es tan elevada que los proveedores tienen cada vez más dificultades para hacer llegar mascarillas a sus clientes

Las solicitudes a través de internet son, según describen los responsables del negocio, una locura. Comercial Mida sobrevivió a la crisis expandiéndose a la red y vendiendo sus productos a través de su página web y de plataformas como Amazon o eBay, pero siempre conservó su tienda física, la que abrió en 1987 en la Avenida de Galicia de Taboada. 
 
En este punto sí se ha notado un notable crecimiento de la demanda de mascarillas. "Medrou moito o número de xente que entra no local a mercar as máscaras de protección. Temos compradores que son da propia vila, pero tamén chegan de Sarria ou Lugo", comunicó Silvina Domínguez. "Os clientes que chaman ou veñen á tenda por máscaras son un 200% máis que antes de que se declarase a alarma", confirma Diego Villar. 

Aun así, Galicia continúa siendo el lugar donde el coronavirus parece generar menos miedo. Es, con diferencia, el punto geográfico con menor volumen de peticiones y ventas. En España, donde más se demandan las mascarillas de Comercial Mida es en Madrid y la zona del Levante. 

PROBLEMAS. El interés por las mascarillas es tan desmesurado que está generando dificultades, no solo para los proveedores y vendedores, sino también para las farmacias. Estas empiezan a verse sobrepasadas y a tener problemas para facilitar mascarillas a personas a las que alguna enfermedad les obliga a usarlas. 

Desde Comercial Mida apuntan que las mascarillas ya no son el único elemento sanitario reclamado por sus clientes. En las últimas semanas ha habido muchas solicitudes de, por ejemplo, batas.

Una tienda de Taboada vendió en mes y medio unas 400.000 mascarillas
Comentarios