jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Texlimca pagará 1.300 euros anuales por recoger ropa y calzado usado en Monforte

La Praza da Estación será uno de los puntos de Monforte donde podrá depositarse ropa usada en el futuro. AEP
La Praza da Estación será uno de los puntos de Monforte donde podrá depositarse ropa usada en el futuro. AEP
La empresa empezará a instalar los doce nuevos contenedores el próximo martes y los colocará por distintos puntos estratégicos

La empresa Texlimca S.A. y el Ayuntamiento de Monforte firmaron este jueves un acuerdo para la instalación en la vía de pública de doce contenedores para la recogida de ropa y calzado usados. La firma pagará 1.300 euros anuales, 240 por los contenedores (el precio anual por cada uno es de 20 euros) y 1.060 por campañas de sensibilización.

La administración local informó de que será la compañía quien asuma los gastos de conservación y mantenimiento, así como los impuestos, tasas y demás tributos. También Texlimca afrontará la responsabilidad derivada de la utilización del servicio.

La gestión de la utilización de los contenedores, que empezarán a instalarse el próximo martes, es de un año, que podrá prorrogarse por trimestres hasta uno más. El equipo de gobierno expresó que tendrá que ser el Ayuntamiento quien autorice la subrogación.

La teniente de alcalde, Gloria Prada, manifestó que el objetivo es "dar resposta á alta demanda que os monfortinos viñan facendo deste servizo". La ausencia de contenedores donde depositar ropa usada (en Monforte se tiran al mes unos 3.000 kilos de productos textiles) hacía que muchos vecinos llevasen las prendas sobrantes a Cáritas. Incluso hay quien apostaba por Recuncho Solidario, en Chantada.

Puntos de recogida: Campo de San Antonio. Rúa Chantada. Avenida de Galicia. Rúa Estrella. Paseo do Malecón, Paseo de Lugo, Praza da Estación, Parque de Os Condes, Rúa Ourense, Rúa Morín, Rúa Corredoira, A Florida

La colocación de los contenedores se llevará a cabo bajo la supervisión e indicaciones del área de medio ambiente. Se han elegido como puntos doce zonas estratégicas de la ciudad, con muchas calles ubicadas en los tramos más céntricos del casco urbano y puntos tan concurridos cada día como el estacionamiento del parque de Os Condes.

NOVEDADES. La anterior recogida de ropa usada se efectuaba en diez contenedores. Desde el Ayuntamiento subrayaron la importancia de ampliarlo, de ahí que se hayan habilitado dos más, uno en la Rúa Corredoira y otro en A Florida.

Serán contenedores metálicos y específicos para la recogida de material textil, con un volumen útil aproximado de 2,7 metros cúbicos. Además estarán adaptados para facilitar el depósito de la ropa a los vecinos, que podrán efectuar la acción desde la misma acera al estar la boca de entrada en la parte posterior.

El mantenimiento de los contenedores y de la zona de uso público adyacente será responsabilidad de la empresa, que correrá con el gasto de cualquier reparación que hiciese falta por un mal uso, actos vandálicos o incendios. Igualmente, será obligatorio un perfecto estado de conservación estética, de seguridad y salubridad.

El Ayuntamiento apuntó que los contenedores deben estar pintados y disponer de cierres y sistemas de seguridad actuando correctamente en todo momento.

Por último, el gobierno municipal precisó que podrá revocar unilateralmente la autorización de gestión por razones de interés público sin la necesidad de indemnizar por ello a la empresa concesionaria del servicio.

Texlimca pagará 1.300 euros anuales por recoger ropa y calzado...
Comentarios