Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Testigos de la historia de Monforte

Ada Agrasar, con alguna de las obras publicadas por la editorial. TOÑO PARGA
Ada Agrasar, con alguna de las obras publicadas por la editorial. TOÑO PARGA

Agrasar Editores lleva seis años trabajando para sacar al mercado libros que tengan que ver con la ciudad. El último salió esta semana y lleva por título Unha xoia para o káiser

Hace seis años Ada Agrasar, la propietaria de la librería Agrasar de Monforte, ponía en marcha una editorial propia para sacar al mercado aquellas obras que guardasen alguna relación con la comarca de Lemos. La firma ha trabajado sin descanso y esta misma semana se puso a la venta la obra número 13 de la editorial. Se trata de la versión en gallego de una novela de la monfortina Margarita Rodríguez Otero que lleva por título Unha xoia para o káiser.

Según explica la editora, es una novela de intriga pero guarda un importante fondo histórico y hace referencia al momento en el que el cuadro La Adoración de los Reyes, del pintor flamenco Hugo Van Der Goes, abandonó la pinacoteca del colegio del Cardenal de Monforte para ser entregado al museo de Berlín. Fue un episodio lleno de luces y sombras y lo recaudado por la venta del cuadro sirvió para rematar el conocido monumento.

Según Agrasar, la autora del libro es muy fiel a los hechos ocurridos, pero les da un carácter novelado que hace que la obra sea atractiva para los lectores a los que les interesa ese capítulo de la historia monfortina y para los que, aunque desconozcan ese episodio, gocen con una buena novela de intriga. La publicación también saldrá en castellano de la mano de la editorial El Sendero. Es la tercera obra de Margarita Rodríguez que publica Agrasar. La primera fue Confidencial. Eliminar ao Rey y la segunda, Terras de Lemos.

Agrasar Editores sigue trabajando y pronto publicará su primera obra de poesía. Lleva por título Vieiros da vida y es de Elvira Veloso. Y aunque a Ada no le gusta desvelar más planes porque asegura que el verano está completo, reconoce que tiene pendiente un libro sobre Catalina de la Cerda, la esposa del VII Conde de Lemos. "Aún falta mucho para eso", insiste la editora, pero reconoce que sería pertinente hacerlo después de que en 2015 se recuperase Vida del VII Conde de Lemos.

Los libros más vendidos
Entre los libros más vendidos de Agrasar Editores se encuentran aquellos que estaban descatalogados y que recuperó la firma. Se trata de Historia de Monforte y su tierra de Lemos de Germán Vázquez y de Lemos, del que fuera cronista oficial de la ciudad del Cabe, Manuel Hermida Balado. También está La Corona de Fuego de la que se pusieron en el mercado 150 ejemplares.

Felipe Aira
También funcionó muy bien un libro de nueva creación. Es el título Judíos y conversos de Felipe Aira. "El pasado judío es una parte de la historia de Monforte que nadie había abordado y a la gente le entusiasmó la obra", explica Ada Agrasar.

Testigos de la historia de Monforte
Comentarios