El Concello de Bóveda reparte mascarillas en la residencia, donde hay 27 contagiados

Los afectados son 16 usuarios y 11 cuidadores de un total de 200 personas que hay en el centro ▶ Más del 90% del personal está asintomático y solo dos residentes está ingresadon en el hospital
Instalaciones de la residencia de Bóveda. (Foto: Toño Parga / AEP)
photo_camera Instalaciones de la residencia de Bóveda. TOÑO PARGA (AEP)

La alarma saltó el pasado día 8 en la residencia para personas con discapacidades situada en Bóveda. Fue cuando se supo que cinco personas, dos residentes y tres trabajadores, se habían contagiado con el Covid-19. Fue entonces cuando se aplicó un protocolo de control para determinar qué número de usuarios, un total de 116, y empleados, cerca de 90, podían estar infectados. Los test realizados hace solo tres días confirmaron que el número de afectados es de 27, en concreto 16 residentes y once cuidadores.

Con estos números, la residencia bovedense sería el tercer centro asistencial para personas con discapacidad con más casos de coronavirus de Galicia. Solamente presentan cifras peores una residencia que funciona en Redondela (Pontevedra), con 55 casos; y otra ubicada en Boiro (A Coruña), con un total de 30.

AISLADOS. Los pacientes de la residencia de Bóveda, que gestiona la firma Domus Vi, se encuentran aislados en sus habitaciones, según pudo saber este diario. Solamente dos han tenido que ser trasladados al hospital comarcal de Monforte.

El Ayuntamiento repartió este lunes mascarillas y guantes en el centro de salud y en la residencia

Por lo que respecta al personal, las mismas fuentes dijeron que esos once positivos se encuentran pasando un periodo de cuarentena en sus casas y que más del 90 por ciento de ellos presenta un cuadro asintomático. No tienen fiebre ni problemas respiratorios,solo algunos han perdido el gusto y el olfato.

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, lamentó tales datos, al tiempo que se mostró sorprendido por tal contagio al saber, aseguró, que desde el primer momento que se supo de la expansión del coronavirus se impidieron las visitas de familiares a los residentes.

"Estamos a ver que o contaxio do Covid-19 é brutal, que ninguén está protexido aínda que se extremen os protocolos para minimizar os riscos", destacó el regidor local.

Añadió que la Xunta de Galicia realizó hasta cuatro sesiones de desinfección de los exteriores de la residencia, la última se ejecutó este pasado sábado.

PROTECCIÓN. El Ayuntamiento de Bóveda ha entregado mascarillas este lunes a los usuarios de esta residencia y a los pacientes del centro médico del municipio.

El alcalde del municipio, José Manuel Arias, ha explicado a Europa Press que en este momento "solo hay dos" de los residentes ingresados en el Hospital de Monforte. Además, solo uno de los cuidadores "presentó síntomas" y están "en sus domicilios aislados de forma preventiva".

Según asegura el regidor, desde el comienzo del estado de alarma el Ayuntamiento comenzó a "repartir pantallas para la gente que está trabando de cara al público" y ahora empiezan a "entregar mascarillas a los usuarios del centro médico y de la residencia".

Además, el alcalde recalca que "también se entregarán mascarillas y guantes a los vecinos del municipio". Eso sí, deja claro que esas mascarillas "no tienen que hacer que la gente pueda salir de sus casas", ya que solo pueden hacerlo si es "estrictamente necesario". No en vano, Arias asegura que en el municipio de Bóveda se sigue "de forma estricta el confinamiento".

El alcalde también recalca que continúan haciendo labores de desinfección en las zonas "más concurridas del municipio a través de una empresa", para que la gente que tenga que salir de sus domicilios lo haga "de forma segura", apostilla.

Comentarios