viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Los terrenos del futuro parque de O Hospital de Monforte ya son públicos

Tomé (segundo por la izquierda), acompañado por el secretario (primero) y personal de la Diputación. EP
Tomé (segundo por la izquierda), acompañado por el secretario (primero) y personal de la Diputación. EP
La adjudicación y las obras requieren de un permiso de la Consellería de Infraestruturas

Los terrenos junto al hospital comarcal de Monforte ya son públicos, según anunció este miércoles el Ayuntamiento después de que el alcalde, José Tomé, firmase por la mañana el acta de ocupación definitiva. La administración local ya ha puso en marcha el proceso de licitación del proyecto por un precio máximo de 555.934,16 euros. La adjudicación de las obras y el inicio de las mismas requiere de un permiso de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta, pues la zona limita con la ronda urbana María Emilia Casas Baamonde.

El regidor visitó este miércoles el entorno acompañado por el secretario municipal, José Antonio Mourelle Cillero, y responsables del servicio de expropiación de la Diputación. Ellos se encargaron de llevar a cabo el expediente, pues el organismo provincial es el anterior titular de los terrenos adquiridos.

La superficie que albergará el parque público del barrio de O Hospital mide aproximadamente 6.212 metros cuadrados y dará un servicio del que ahora mismo carece una parte de Monforte que ha crecido mucho en las últimas décadas, principalmente a raíz de la puesta en marcha del hospital comarcal.

Desde el equipo de gobierno destacaron que el parque contará con varias zonas de césped, un área de juegos infantiles y paseos peatonales longitudinales y transversales. También estará dotado de varios elementos biosaludables de gimnasia para mayores.

Tomé valoró la atención a las personas como "un piar fundamental para o equipo de goberno". El alcalde monfortino indicó que el gran objetivo de esta actuación es "contribuír a mellorar os servizos e a calidade de vida de todos os monfortinos". 

CRONOLOGÍA. Este plan se dio a conocer el 30 de septiembre de 2019. Ese mismo día, el pleno de la corporación aprobó la declaración de interés social de la parcela donde se ideó la construcción del parque y arrancaron los procesos para adquirir los terrenos.

El siguiente paso fue solicitar a la Diputación la tramitación ante la Xunta de la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa. Estos están determinados en un expediente sometido a información pública.

Tal declaración se consideró necesaria por la carencia de plazas de aparcamiento en la zona objeto de intervención. Desde el Ayuntamiento se consideró que esta situación afecta de forma notable a la seguridad de la circulación urbana, además de que al ocuparse espacios no destinados al estacionamiento puede haber dificultades para la intervención de vehículos de urgencias, como las ambulancias o los camiones de bomberos.

Fue el 17 de diciembre del pasado 2020 cuando el Ayuntamiento obtuvo de la Xunta el correspondiente permiso para expropiar los terrenos necesarios para la instalación del futuro parque.

EL BARRIO. O Hospital es una de las zonas de Monforte que ha experimentado un mayor desarrollo en las últimas décadas. No ha sido solo por el funcionamiento del centro sanitario, sino también por la apertura de la ronda urbana.

El gobierno municipal subrayó que este área de la ciudad del río Cabe, situada al noroeste del casco urbano, ha experimentado un notable crecimiento de su población, reflejado en el funcionamiento de comercios de toda índole. El mejor ejemplo es el supermercado Mercadona, que tiene grandes dimensiones y ha sido ampliado de forma reciente.

La confluencia de todos estos servicios hace que en el barrio se aglomere un importante número de personas en franjas horarias muy concentradas, que son las de mayor afluencia al hospital.

El Ayuntamiento resalta que este gran desarrollo de O Hospital ha llevado a instalarse, sobre todo, a parejas jóvenes con niños. Por eso, explican desde el gobierno municipal, se hizo necesaria la dotación de espacios públicos destinados al ocio. Actualmente, el barrio cuenta solo con un área de juegos infantiles en la esquina de las calles Irmáns Dapena y Abeledos y otra con elementos biosaludables en la Rúa Corredoira.

Habrá 60 nuevas plazas para aparcar
El proyecto acabará con un problema muy recurrente en el barrio, la falta de espacios para el estacionamiento. Esta situación la sufren especialmente los usuarios del hospital comarcal, que tienen enormes dificultades para encontrar dónde dejar su vehículo. Suelen formarse importantes atascos a mediados de cada mañana debido a la importante afluencia de personas. El proyecto de construcción del parque incluye la habilitación de 60 nuevas plazas de aparcamiento, a mayores de las que dispone el propio recinto hospitalario.

Los servicios
El área de juegos infantiles del futuro parque de O Hospital tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados y contará con zonas ajardinadas y un paseo que enlazará con el ya existente, que va en paralelo a la ronda urbana y discurre desde la zona de la estación de buses, el instituto Río Cabe, el Paseo do Malecón, el edificio multiusos y el Club Fluvial.

Los terrenos del futuro parque de O Hospital de Monforte ya son...
Comentarios