Tras un temporal inaudito, que dejó registros históricos de precipitaciones e inundaciones en muchos puntos de Galicia, llega la calma. La comunidad recupera este lunes la influencia anticiclónica y se esperan con alternancia de nubes y claros, con algún chubasco ocasional, más probable cuanto más al oeste.
Mientras tanto, es hora de evaluar daños. En Chantada, donde se vivió una pesadilla veneciana, e han empezado a retirar los vehículos que quedaron semisumergidos por la crecida del Asma. También se puede observar cómo el lodo es el protagonista en la zona de terrazas.

Los datos de lluvia acumulada el domingo en Galicia muestran la magnitud del temporal. "Unha xornada que non será doada de esquecer", apuntan desde MeteoGalicia, donde buscan en su archivo de datos precedentes de episodios de precipitación como este.
Rematamos unha xornada de Aninovo que non será doada de esquecer.
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) January 1, 2023
En Pontevedra non podemos falar de récord pero si que de que é excepcional ter 3 episodios de chuvia forte (19, 24 decembro e hoxe) tan consecutivos.
En Lugo e Ourense haberá que rebuscar para atopar precedente🔎 pic.twitter.com/9VodNUoyDD
En las últimas horas también se produjo un desprendimento en Ponte Meixide, en Chantada.

Durante más de 24 horas se registraron cuantiosas y copiosas precipitaciones, que en el primer día de 2023 han dejado acumulaciones de, por ejemplo, 97,8 litros por metro cuadrado en Pantón; 93,2 en Chantada; 86,5 en Baleira o 64 litros en la capital.
El resultado ha sido el de numerosos ríos desbordados, así como múltiples incidencias relacionadas con inundaciones por toda la provincia.