sábado. 15.05.2021 |
El tiempo
sábado. 15.05.2021
El tiempo

El técnico de Medio Rural Iván Vázquez, postulado para dirigir la D.O. del vino

Uván Vázquez. AEP
Iván Vázquez. AEP
Antiguo concejal y secretario local del PP en Monforte, ocuparía el cargo al menos hasta las futuras elecciones

El funcionario de Medio Rural y técnico en el centro de experimentación agroforestal de Monforte Iván Vázquez ha sido postulado como nuevo presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, después de formalizarse el pasado martes una moción de censura contra el hasta ahora máximo dirigente, José Manuel Rodríguez, en el cargo desde hace 28 años.

Según fuentes consultadas por este diario, la decisión de cambiar el presidente del consejo se viene gestando desde hace más de un mes. El paso definitivo se dio cuando una mayoría de los miembros del ente lograron convencer a Vázquez para hacerse cargo de la presidencia, al menos, hasta la celebración de elecciones en un futuro cercano.

Iván Vázquez fue edil por el PP en el pleno de la corporación monfortina y secretario local de esta formación. Su nombre sonó incluso para encabezar la candidatura popular a las elecciones municipales de 2019, después de una gran crisis interna en el partido que acabó con la marcha de la anterior líder, Julia Rodríguez, y la renuncia de dos alcaldables, Roberto Eireos y Miguel Lemos. Finalmente, la número uno en la lista del PP fue la actual portavoz, Katy Varela.

El proceso. El consejo regulador de Ribeira Sacra está compuesto por 14 miembros, aunque no todos con derecho a voto. Uno de ellos es el propio Iván Vázquez, que ostenta la representación de la Consellería de Medio Rural en el ente.

Más de la mitad, en concreto siete, de los integrantes del consejo apostaron por una moción de censura contra José Manuel Rodríguez, que ahora tiene dos meses de plazo para convocar una reunión que lo ratifique en el cargo o nombre a su sustituto.

Respecto a las elecciones, debe ser la Consellería quien las convoque. Se celebran cada cuatro años y tocarían a mediados del presente 2021, aunque la pandemia marcará el ritmo. Normalmente, Medio Rural lleva a cabo los comicios en todos los consejos reguladores de Galicia al mismo tiempo.

Este periódico ha podido saber que el gran objetivo es que las elecciones a la presidencia de la denominación de origen Ribeira Sacra tengan lugar antes de la próxima vendimia, para que la recolecta de uva de esta temporada comience con la actual crisis del ente resuelta y con el nuevo presidente ya a las riendas. Todo ello dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos meses.

Modificaciones en el reglamento

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el origen de esta crisis del consejo regulador tiene su origen en la negativa de José Manuel Rodríguez a promover modificaciones en el reglamento que permitan el amparo de nuevas variedades como el jerez o el alicante, así como cambios referentes la graduación y acidez de los vinos o la mezcla de tintos y blancos para crear los denominados claretes.

Sin reacciones
El aún presidente no se ha referido a su moción de censura. Solo ha dicho, en declaraciones a este diario, estar tranquilo por el trabajo realizado hasta la fecha.

El técnico de Medio Rural Iván Vázquez, postulado para dirigir la...
Comentarios