jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Tecnicismos retrasarán hasta junio el plan especial de Monforte

Dos jóvenes, desde un banco de San Vicente, observan parte de la ciudad de Monforte. L. A. R
Dos jóvenes, desde un banco de San Vicente, observan parte de la ciudad de Monforte. L. A. R
El alcalde, José Tomé, señaló que la Xunta no ha rechazado ninguna propuesta y que solo ha pedido que se aclaren puntos del documento

El plan especial de protección del casco histórico de Monforte entra en su recta final. Si todo se desarrolla tal y como espera el equipo de gobierno local, liderado por el socialista José Tomé, podría presentarse ante el pleno de la corporación para su aprobación definitiva antes de que finalice el primer semestre de este año.

La Dirección Xeral de Urbanismo y la de Patrimonio de la Xunta solicitaron una serie de aclaraciones sobre aspectos concretos del documento, como, por ejemplo, cómo hará el Ayuntamiento para incluir dentro del parque municipal de Os Loureiros, en el monte San Vicente, una propiedad privada. Quieren saber si habrá compra, cesión o expropiación.

"Todo o solicitado por estes departamentos da Xunta son tecnicismos. Non puxeron pega algunha ás liñas xerais do plan, non botaron ningun plantexamento para atrás", destacó José Tomé. Por ello , confía en contar en cuestión de escasos meses con el beneplácito de la Administración gallega para sacarlo adelante.

Son cerca de cuatro años de trabajo, del desarrollo de una planificación para proteger y poner en valor el conjunto histórico monfortino. El equipo redactor celebró numerosas reuniones con los portavoces de los partidos de la oposición, los vecinos y con constructores y arquitectos para darles las explicaciones que demandaban. Fueron estos últimos los que presentaron un mayor número de alegaciones pidiendo flexibilidad para animar a los propietarios de las casas afectadas a proceder a su rehabilitación.

EL ÁMBITO. El objetivo del plan especial es revitalizar el casco histórico y mejorar su habitabilidad y condiciones. El proyecto abarca un total de 1.118 edificios, un 92 por ciento de ellos de uso residencial.

En los mismos se albergan 1.704 viviendas, de las cuales un 42 por ciento están vacías. Este porcentaje es casi el doble del que presenta el resto de la ciudad del Cabe, del 22 por ciento.

El documento destaca 30 edificios con el máximo nivel de protección, como pueden ser el conjunto monumental de San Vicente, el colegio del Cardenal y el puente medieval, pero también casas que por su singularidad merecen ser salvaguardadas.

En el listado hay otras 101 que forman parte del denominado nivel dos de protección, las que tienen algún elemento singular.

Tecnicismos retrasarán hasta junio el plan especial de Monforte
Comentarios