sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Una empresa de Taboada exporta 150.000 mascarillas contra el coronavirus

Silvina Domínguez, con una de las mascarillas de Comercial Mida. MIGUEL PIÑEIRO
Silvina Domínguez, con una de las mascarillas de Comercial Mida. MIGUEL PIÑEIRO

La empresa Comercial Mida, especialista en agroalimentación, ha recibido un aluvión de solicitudes a través de su plataforma en internet ► La mayoría de los pedidos son de China y Japón

Comercial Mida es una tienda de Taboada especializada en venta de productos agroalimentarios que hace años decidió abrir su mercado a internet para sobrevivir a la crisis y adaptarse a los nuevos tiempos. Su presencia en la red —atienden pedidos a través de plataformas como Amazon o eBay— les ha convertido en la vía lucense de prevención del coronavirus

Entre sus existencias hay mascarillas. Normalmente servirían para darles uso en el campo de la medicina y la veterinaria o para la aplicación de fitosanitarios. Sin embargo, han llamado mucho la atención de las personas preocupadas por la propagación del virus, que las demandan para evitar un contagio. 

Este miércoles, Comercial Mida ya había vendido 50.000 y esperaba enviar a sus clientes a lo largo del día otras 100.000. Alrededor de 150.000 mascarillas han salido de un negocio familiar de Taboada hacia el resto del mundo con el fin de prevenir la enfermedad. 

"A maior parte de vendas fixémolas a particulares, diría que o 70%. O resto foron demandas de empresas", precisa el administrador de Comercial Mida, Diego Villar. La responsable de tienda, Silvina Domínguez, destaca que uno de los pedidos más importantes lo hizo una farmacia de Hong Kong. También ha habido compras de compañías organizadoras de viajes. 

Un envío desde Taboada a China tarda unos siete días en llegar, pero es difícil de precisar debido a la dura tramitación aduanera

"El boom comenzó hace unos días. La gente empezó a hacer encargos a todas horas. Hoy (por el miércoles) tiene que venir un camión con más material para hacer frente a las demandas", explica Silvina. La mayor parte de solicitudes, dice, llegan desde China

Japón es otro de los países asiáticos que ha encargado paquetes de mascarillas a Comercial Mida. Europa es otro cliente importante. Alemania, Francia, Reino Unido o Italia han recibido los artículos de la firma taboadesa, al igual que algunos puntos de España, sobre todo en Madrid y Cataluña. Galicia es de las que menos compras ha efectuado. 

"É unha situación complicada e estamos buscando provedores en todos os lados, porque a demanda é moi alta. Hai poucas, estanse esgotando e os prezos subirán", augura Diego Villar. 

Hay un problema añadido. Un gran porcentaje de las mascarillas del mundo se fabrican en China, por lo que el Gobierno del país asiático impide la exportación de muchas y dificulta a los vendedores su adquisición. "Hoxe, por exemplo, recibiremos provedores de Madrid ou A Coruña que as tiñan almacenadas. Facemos o que podemos para atopar o material", relata Diego Villar. 

DISTINTOS TIPOS. Silvina Domínguez y Diego Villar subrayan que en Comercial Mida hay disponibles tres mascarillas diferentes. Las que más se venden son unas de papel y tela, con tres capas, gomas elásticas y de uso médico o veterinario. Se envían en lotes de 50 a un precio de 1,90 euros. "Hemos llegado a mandar 1.000 o 1.500 mascarillas de este tipo en el mismo encargo", afirma Silvina Dominguez. 

Hay un problema añadido. Un gran porcentaje de las mascarillas del mundo se fabrican en China

Otra mascarilla muy solicitada a Comercial Mida es la de tipo bozal, que dispone de malla de protección. Su utilización es habitual a la hora de aplicar productos fitosanitarios y también recurren mucho a ellas los pintores. Dice Diego Villar que, actualmente, el precio de un envase de 50 alcanza los 15,89 euros. 

El tercer tipo es una mascarilla con filtro que posee una protección FFP2. La empresa taboadesa las puede vender separadas por 3,99 euros o en cajas de diez que llegan a los 35,60 euros. 

El paso final es mandarlas al cliente. "Un envío a China desde Taboada tarda unos siete días, pero es difícil de precisar porque no se sabe cuánto durará la tramitación aduanera", comenta Silvina Domínguez.

Una empresa de Taboada exporta 150.000 mascarillas contra el...
Comentarios