Superhéroes y astronautas, al fuego

Colegios, barrios y asociaciones celebraron la fiesta de apertura del Entroido en Monforte. La Praza de España acogió el ritual de quemar los compadres en la hoguera

La misión espacial Apolo XI llegaba el 20 de julio de 1969 a la luna y al día siguiente dos astronautas, Armstrong y Aldrin, caminaron sobre la superficie lunar.

De ese hecho histórico pasaron 50 años y los alumnos del colegio Ferroviario de Monforte aprovecharon la efeméride como fuente de inspiración para la elaboración de su escena para el concurso del Xoves de Compadres de Monforte. En la Praza de España se presentaron los niños con astronauta y cohete incluido y la calidad del trabajo así como la original idea les valió para que ganasen el primer premio de la categoría de centros escolares colectivo.

El premio de la categoría individual se lo repartieron entre los niños del colegio A Gándara y los de la Fundación Torre de Lemos. Los primeros apostaron por la tradición con la recreación de un ciego de los que antaño recorrían las aldeas cantando coplas. Los de Torre de Lemos se apuntaron al superhéroe patrio de la cartelera: Superlópez. Este mismo personaje fue el protagonista del compadre del colegio Escolapios, que se llevó un segundo premio.

El otro segundo fue para los alumnos del Novo, que recuperaron la polémica tan gallega de los marcos de las propiedades y los conflictos que de ese tema se derivan.

La fiesta de la Praza de España terminó con la tradicional hoguera en la que se quemaron las composiciones así como varios muñecos que encarnaban a los integrantes del equipo de gobierno local. La edil de cultura, Marina Doutón, tiró al mismísimo compadre del alcalde a las llamas. Ya saben, cosas del Entroido.

El premio de la categoría individual se lo repartieron entre los niños del colegio A Gándara y los de la Fundación Torre de Lemos

Pero el concurso celebrado este jueves en Monforte tiene otra parte y es la que se desarrolla en los barrios.

Este año hubo un premio especial para los vecinos de Ribasaltas por la crítica social de su trabajo. Sus compadres ironizaron sobre el conflicto municipal por el pago de la contribución de los depósitos del agua de O Cornado.

El primer premio de los barrios colectivo se lo llevó la asociación Prodeme con una escena sobre la caza y la pesca que titularon Jara y sedal. En la categoría individual se repartieron el primer puesto una recreación de Master Chef de A Fundación y la propuesta de la Asociación Agora titulada Monfortinos en acción.

El Centro do Viño, los vecinos de Carude, los de Rioseco y asociaciones como Afamon o Auxilia también participaron en el certamen municipal de Monforte con trabajos en los que hubo referencias a Dani de la Torre o Íñigo Errejón, entre otros personajes, o en los que se tocaron temas de actualidad como los presupuestos o la sanidad, siempre con tono irónico.

Los protagonistas de este jueves fueron siempre masculinos pero en la cita de la próxima semana serán ellas las que tengan el papel principal en las secuencias. Es lo que marca la tradición de un Entroido que arranca con mucha fuerza en la ciudad del Cabe.